El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

SEMANA DEL 31 DE JULIO AL 4  DE AGOSTO 

SALARIOS PRECARIOS, POLÍTICA DE ESTADO

Por Arturo Rivero  

Se desbordan los empleos de pésima calidad en el país. Quien diga lo contrario, miente.

Esta claro que la prioridad de este Gobierno no es el bienestar de la gente, son las cifras, el romper records, el armar series históricas a modo que denoten que todo lo alcanzado es histórico, presumir logros a costa de la desgracia del pueblo.

Si las familias tienen o no tienen dinero para vivir dignamente o por lo menos sobrevivir, no importa. Si cuentan con los recursos para hacerle frente a los gastos de vivienda, salud, educación, servicios, transporte, no es un asunto que preocupe.

¿Por qué no se explica y se pide una disculpa por no ser capaces de generar trabajos con salarios dignos?; ¿por qué no se dice que en el primer semestre de este año se registraron en el IMSS  753 mil 705 fuentes de trabajo con dos salarios mínimos,  4 mil 800 pesos mensuales.

La precarización de las nuevas plazas en el mercado laboral se confirma si se considera que esta cifra (753 mil 705)  es cinco vez mayor a las que se registraron en el mismo periodo en 2016 cuya cifra fue de 203 mil 508.

Según cifras del propio IMSS, a junio de este año el número de trabajadores formales con 2 salarios mínimos asciende a 7 millones 377 mil equivalente al 39 por ciento del total de empleos formales.

En otras palabras, 4 de cada 10 trabajos tienen ese salario de miseria. Dramática proporción que pone en tela de juicio el entusiasmo desbordado por muchos. 

DE SALIDA AL CHECADOR

El Gobierno promete llegar a los 20 millones de empleos formales antes de que termine este Sexenio. Ya superan los 19 millones.

Es su obsesión. Es un asunto de vanidad y por vanidad se es capaz de todo, hasta de lucrar con el sufrimiento de una base trabajadora que comienza a explorar caminos ilegales como delinquir por la falta de un trabajo digno.

 

también te puede interesar