El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Tecnología en el proceso de RRHH

En un mundo de negocios altamente competitivo, las organizaciones se han dado a la tarea de buscar aquel diferenciador clave que las haga sobresalir frente a sus principales competidores.

Atendiendo está necesidad, los directores reconocen a su equipo de trabajo como aquella ventaja competitiva. Para que una compañía pueda crecer y alcanzar sus objetivos necesita contar con personal calificado, informado y motivado que desempeñe sus funciones de forma eficiente y logre los resultados deseados.

Aquí es donde toda empresa debe cuestionarse si dispone de los recursos y las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el talento humano con el que cuenta.

La tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa para que las empresas puedan mejorar la gestión de talento que está por incorporarse a su organización, así como monitorear el desempeño de su actual equipo de colaboradores.

La búsqueda de talento se ha facilitado, gracias al uso de herramientas como las redes sociales o el video-currículum, además de emplear plataformas diseñadas ex profeso para la gestión de recursos humanos de una organización.

Así es como las empresas pueden identificar y atraer a los candidatos que cuenten con la experiencia y habilidades necesarias para cubrir un puesto dentro de la compañía.

En cuanto al desempeño, las empresas pueden maximizar la contribución de sus empleados por medio de una retroalimentación sistemática basada en el establecimiento de objetivos que identifique áreas de oportunidad que mejoren la gestión del capital humano, aterrizado toda la información en una herramienta digital que permita dar seguimiento, pronosticar y resolver los problemas propios de toda área de recursos humanos.

La importancia de implementar tecnología en los procesos de recursos humanos reside en la necesidad de eficientar dichos procesos, algunas tareas y funciones se simplifican y hacen más fácil la incorporación del capital humano a las empresas.

A pesar de los beneficios que se pueden obtener de la digitalización, no todas las empresas pueden asumir este cambio con la misma velocidad con la que la tecnología avanza.

Es una realidad que la forma en la que se gestionan las áreas de recursos humanos está cambiando para adaptarse a las necesidades del mercado laboral; para responder a dichas exigencias las organizaciones han hecho uso de la tecnología para modernizar y eficientar sus procesos. Sin embargo, adaptarse a las nuevas tecnologías representa un gran desafío, es por ello que construir una organización del futuro es el principal reto que enfrentan las empresas que buscan mejorar sus procesos de recursos humanos mediante la innovación tecnológica.

El uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa para la mejora continua de las organizaciones; la gestión de recursos humanos mediante herramientas digitales ha transformado los procesos de atracción y desarrollo del talento dentro de las empresas, lo que se traduce en capital humano mejor preparado para afrontar los retos del mercado laboral; de la misma manera los directivos obtienen mayor productividad gracias a la innovación tecnológica.

también te puede interesar