El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

RETIRO POR DESEMPLEO, TRAMPA MORTAL

Por Arturo Rivero 

¿Cómo esta eso de que un derecho laboral le dispara a otro derecho laboral, lo lastima; si el tiro es certero y mortal, lo elimina, lo mata y con él deja en el desamparo al trabajador, “conejillo de indias” para todo…?

Solamente en México ocurre que el propio trabajador se dé un tiro asimismo.

El retiro por desempleo que legalmente todo trabajador, que cuenta con un ahorro de retiro (afore) tiene derecho a pedir en caso de perder su trabajo, golpea a su ya de por si miserable pensión que obtendrá al terminar su vida laboral.

En el peor de los escenarios, ese “derecho” le arrebata otro “derecho” que es el de la pensión al restarle semanas de cotización.

Muchos no tienen ni idea que ocurra eso.

El Pulso Laboral hizo un muestreo entre 100 trabajadores con cuenta de ahorro para el retiro. El 80 por ciento sabe que tiene este derecho de retiro por desempleo, pero no que le quitan semanas de cotización.

¡Qué cosas!... “Te aviento un medio salvavidas para que no naufragues si te quedaste sin empleo, pero te colocó en la ruta para que al final del camino laboral, te quedes sin salvavidas y sin nada para un hundimiento inevitable”… parece ser la conclusión de este derecho maquiavélico: el retiro por desempleo.

¿Cómo funciona?... La Ley del Seguro Social establece que cada cinco años un trabajador que posee un ahorro para el retiro tiene derecho a demandar, en caso de perder su trabajo, un retiro de recursos siempre y cuando tenga al menos dos años de cotización constante a la seguridad social.

El monto del retiro depende de distintas variables como el sueldo que se tenía y los recursos acumulados en la afore.

Un ejemplo: si una persona con 300 semanas de cotización, con un saldo en su cuenta de afore de 50,000 pesos puede retirar hasta el 10 por ciento de ese monto, es decir, 5,000 pesos, pero pierde el 10 por ciento de sus semanas cotizadas. Cómo la ve.

¿Hay maneras de recuperar esas semanas restadas?... Sí. Se puede retrasarse el retiro laboral mientras se suman esas semanas o en su defecto, regresarle a la afore la “lana” retirada.

El problema es que muy, muy pocos lo saben.

Además, todo queda en manos del trabajador: regresar la lana, retrasar su jubilación y prender las veladoras para encontrar un empleo formal que permita recuperar un derecho que él mismo  lastimó o quitó. 

DE SALIDA AL CHECADOR

El retiro por desempleo es una trampa mortal.  Es hora de discutir a fondo el establecimiento del Seguro por Desempleo a nivel federal.

Deben buscarse los mecanismos para su financiamiento sin lucrar más con los diluidos recursos de los trabajadores, “conejillos de indias” de los poderosos.

 

 

 

 

también te puede interesar