El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

JUVENTUD RESPONSABLE

En la actualidad temas como la tecnología, digitalización, cuidado del medio ambiente, emprendimiento y la responsabilidad social, son asuntos que las nuevas generaciones toman muy en serio. De acuerdo a encuestas y estudios realizados por diferentes empresas, la mayoría de los jóvenes que desean emprender buscan crear un negocio con esas características.

De igual forma aquellos jovenes que recien concluyen sus estudios universitarios y desean  incorporarse al mundo laboral, buscan ofertas de empleo que garanticen entre otras cosas, desarrollo profesional, horarios flexibles, balance entre la vida laboral y personal, además de estar  interesados en compañías que adopten un compromiso social. 

Si una empresa comienza a ocuparse en temas de responsabilidad y compromiso social además de  fortalecer su imagen o reputación, captaría todo ese nuevo talento que busca un lugar sustentable y amigable para comenzar su carrera profesional. Existen muchas organizaciones que buscan apoyarse de los jóvenes para fomentar una conciencia social, a través de programas que apoyan e incentivan los proyectos sociales, aunado a estos esfuerzos, las universidades están incorporando a sus programas de estudios temas como la responsabilidad social y la sustentabilidad con el fin de formar  profesionistas más completos con un alto sentido social.

No hay duda de que el interés de muchos jóvenes al momento de ingresar al mundo laboral se centra en la  responsabilidad social y ante esta situación, algunas empresas en México ya comienzan a reconocer la importancia de la responsabilidad social de cara a las nuevas generaciones y a trabajar en ella al implementar esquemas de buenas prácticas cuyo objetivo es el de generar desarrollo y bienestar para la sociedad, mediante acciones contundentes y trabajo colaborativo;  entre jóvenes y empresas es posible encontrar soluciones a algunos de los principales problemas que aquejan al país.

Muchas organizaciones están interesadas en jóvenes con un alto compromiso social y un esquema de valores bien definido, pues la conciencia social de los jóvenes resulta atractiva para las empresas que están interesadas en dar un cambio en beneficio del medio ambiente y de las personas, incorporar a las organizaciones profesionistas con sentido humano aportará valor a las empresas y contribuirán  al crecimiento y desarrollo  tanto de la organización como de la sociedad en general.

Todos podemos ser agentes de cambio. La responsabilidad social es un asunto que requiere la participación de todos, gobierno, empresas y familias, a través de pequeñas acciones se puede generar un cambio positivo en beneficio de todos.

también te puede interesar