El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

HORAS EXTRAS 

INSENSIBILIDAD LABORAL  CONDENA AL TRABAJADOR 

Por Arturo Rivero 

Roberto Campa Cifrián, nuevo Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)  lo agarraron en fuera de lugar.

Grave, si consideramos que el responsable de las políticas laborales del país debería demostrar que tiene la precisión de un cirujano y no la de un “maraquero” al describir la realidad del mercado laboral en México en materia de empleo.

Qué puede esperar la base trabajadora, esa que gana una miseria, que no tiene acceso ni al IMSS, ni al ISSSTE, ni al Seguro Popular, esa que es explotada con largas jornadas de trabajo, y que se cuenta en millones, si la autoridad ni los ve, ni los escucha.

Campa Cifrián en su primer acto público, en el arranque de la Temporada 2018 del “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se aventó la ocurrencia de negar que los empleos creados en el sexenio son precarios. Por el contrario, presumió, son puestos de trabajo con salarios buenos y con prestaciones.

Sin embargo, las cifras del INEGI lo desmienten rotundamente.

De los 52.4 millones que laboran en la formalidad o informalidad, el 61 por ciento gana apenas 3 salarios mínimos, es decir, 31.9 millones.

El 62 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud. En otras palabras, 32.4 millones que los cure ¡Dios!.

Por si fuera poco, el 28 por ciento, 14.6 millones tienen que chambear más de 48 horas para alcanzar la meta de los 3 salarios mínimos, no más de 7 mil pesos al mes.

Malas noticias que al nuevo titular de la STPS lo hayan “pillado” en fuera de lugar. El estadio, atestado de trabajadores que sufren día con día la precariedad del mercado laboral, quedó pasmado de tanta insensibilidad.

 

 

 

también te puede interesar