El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Caleidoscopio

 

MARIGUANA, SÍ O NO... 

Las audiencias públicas y foros para aprobar el uso o no de la mariguana arrancan esta semana. 

Recordemos que todo este debate inició con el amparo que brindó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para sembrar y consumir su propio producto y el antecedente del amparo que le fue otorgado a Grace Elizalde para poder importar y consumir cannobidiol, un producto médico a base de mariguana que le ayuda a disminuir el número de convulsiones que presenta esta niña. 

Las audiencias inician en San Lázaro, donde habrá 12 mesas de trabajo entre el 25 y 27. Además, también inician los foros convocados por la Secretaría de Gobernación, vía el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, porque el fallo de la SCJN, propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, fue en ese sentido: el derecho a la libre personalidad.

Las primeras audiencias se realizarán en la Cámara de Diputados los días 25, 26 y 27, con el tema “Alternativas de regulación”. Entre los ponentes invitados están Alejandro Madrazo Lajous, Zara Snapp (secretaria de la Comisión Global sobre Política de Drogas), Mikel Arriola, titular de Cofepris; Mayela Benavides y Raúl Elizalde, papás de Grace; Rafael Estrada Michel, director del Incipe; Luis Astorga, Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda, Martín Mosqueda Ventura (Conadic), María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Fernando Belaunzarán, Steve Rolles, director de Transform Drug Policy Foundation; Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

El martes 26, en Cancún, Quintana Roo, inician los trabajos del “Debate Nacional sobre el uso de la marihuana”, convocado por la Secretaría de Gobernación. El primer foro será en torno al tema “Salud pública y prevención”. Se espera que los foros finalicen en marzo próximo.

Ya veremos en que termina todo esto. Habrá un sin fin de posiciones al respecto. Unos a favor, otros en contra. Ya el Gobierno federal asumió su postura y es un "No" al consumo de la mariguana al menos que sea para uso médico. 

AL IMSS LE ECHAN MONTÓN...

Literal, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la casa de todos los mexicanos, sí, eso en el discurso suena maravilloso pero en la operatividad cotidiana es un "calvario" para la base trabajadora que no se da abasto para responder a la creciente demanda de servicios. 

El anuncio del Gobierno del Distrito Federal en el sentido de que está negociando con el Gobierno federal la incorporación de todo el alumnado de bachillerato y de quienes estudian una licenciatura en la Ciudad de México al Seguro Social suena bien pero si esta decisión no es acompañada con inversión para ampliar infraestructura médica, compra de insumos y equipamiento y contratación de más personal, el futuro del organismo se pone "color de hormiga". 

La seguridad social es un derecho de todos los mexicanos, aplaudible que se haga cumplir dicho mandato pero debe ir acompañado de políticas públicas para no colapsar el IMSS. 

EL "BOOM" DEL EMPLEO GRACIAS A LOS PROGRAMAS DE FORMALIZACIÓN...

Lo dicen los empresarios y sí lo dicen ellos es porque así es. Al final son los generadores del empleo en este país.

Aseguran que el crecimiento de los registros en el IMSS se debe no a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino a los resultados positivos que han tenido los diversos programas para sacar a los trabajadores de la informalidad y hacerlos formales. 

No olvidar que hay un programa denominado "Formalización del Empleo".

Así es que es importante ese punto.

Valdría la pena explicar mes con mes que las nuevas cifras del empleo en México van acompañadas de este fenómeno de la formalización porque como dicen en el pueblo: "aunque parezca que es lo mismo, no es lo mismo". 

 

 

 

también te puede interesar