El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

SEMANA DEL 28 AL 1 DE JUNIO 

¿Y LAS PENSIONES, QUÉ?... 

Por Arturo Rivero 

El sistema de pensiones en México no da para más. Parchada por años, el actual esquema no permite más ambigüedades, se requiere una reforma profunda si no se quiere el colapso, destrucción que llevaría a millones a enfrentar una vejez entre la miseria y el olvido. 

No es casual que ningún candidato a la Presidencia de la República no dedique ni una sola palabra a este tema. Es literal, una bomba de tiempo.  

Ninguno quiere asumir el reto de desactivarla. Una solución de fondo implica una revolución en las políticas laborales y fiscales, como la mejora de salarios y la construcción de fondos especiales e independientes para poder cumplir con el pago de las pensiones de los mexicanos, un costo que no se quiere asumir. 

El gasto creciente de pensiones es un escándalo. Actualmente  representa el 3.5 por ciento  del Producto Interno Bruto, en 2025 implicaría 4.5 por ciento.

¿Qué significa esto?

Es muy fácil entenderlo y es lo que hoy se hace: para cumplir el pago de pensiones se le "mocha" recursos al sector salud, educación e infraestructua con el impacto que conlleva:  la  condena de cientos de miles sino es que millones a no tener acceso a los servicios de salud, a la educación gratuita y laica y a la modernización tecnológica y de obra. 

La tentación es endosarle el "caos" a los trabajadores. En México, el nivel actual de aportación obligatoria establecido en la Ley del IMSS es de 6.5 por ciento del salario base de cotización.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) propone que un empleado aporte 13 por ciento de su salario para mejorar su pensión. 

El escenario para que un trabajador aspire, en medio de la crisis pensionaria que se vive, a una pension más o menos digna es desalentador: 

"Para que una persona obtenga una pensión de 3 salarios mínimos, es decir, de unos 7 mil pesos mensuales por un periodo de 14 años, es necesario que trabaje durante 40 años continuos con una aportación obligatoria de 13 por ciento", sugiere la Consar. 

DE SALIDA AL CHECADOR 

¿Quién en este país dura 40 años en un empleo formal? ... Apenas el 17 por ciento de la población revela el INEGI, es decir, 83 por ciento entra y sale de la formalidad. Quien vive en la informalidad en México vive en pecado, no hay manera de cotizar para el retiro. 

Con una población trabajadora donde el 80 por ciento gana menos de 10 mil pesos mensuales, ¿quién está en condiciones de que le quiten 13 por ciento para su retiro, además de otros impuestos?... 

Hoy 7 de cada 10 mexicanos en edad de retiro no tiene acceso a una pensión, de ese tamaño la tragedia actual. 

En plena campaña electoral, predomina el silencio cómplice de los que aspiran a gobernarnos los próximos seis años. 

Se les olvida que, de no hacer nada, la bomba va a explotar.

Mientras tanto, lo que prevalece es el show basándose en un guión que va desde cuidarse la cartera, retarse de frente nariz con nariz y describir las peores profecías si uno de ellos gana. Ese es el nivel. No hay para más. Caos social a la vista. 

 

 

 

también te puede interesar