El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Caleidoscopio

EL SME SE LEVANTA DE LA LONA…

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la Segunda Plenaria del Partido Revolucionario Institucional se abrió de “capa” y anunció el fin del conflicto laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas tras la extinción de Luz y Fuerza.

Pero ¿cuál fue el costo? pues nada más que entregarlas las plantas de Lerma y Necaxa para que conjuntamente con una empresa portuguesa las operen.

Además, el Gobierno federal dio toda la libertad al SME para suscribir  el Contrato Colectivo de Trabajo con la Generadora Fénix, a tal grado que el proceso de contratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza ya comenzó.

Dentro de la negociación de las condiciones laborales que lideró Martín Esparza para este nuevo proyecto de generación de electricidad están fondos especiales para adquisición de casas, becas y seguro sindical para familiares o dependientes económicos.

Las jornadas de trabajo serán de 40 días a la semana y en caso de trabajar en domingo, 30 por ciento adicional sobre el salario de días ordinarios de trabajo.

Por si fuera poco, se pactó plan privado de pensiones complementario a los sistemas de previsión públicos contemplados en el IMSS.

Ni duda cabe, lo que bien se aprende nunca se olvida…

Por eso más de un diputado reunido en la Plenaria del PRI puso cara de ¡what! …

Esta nueva realidad del SME no sintoniza con el discurso gubernamental a finales del 2015 donde se aseguraba que la reinserción de los ex trabajadores al mercado laboral era un hecho pero el gremio como tal tenía que desaparecer  y su nueva función debía darse bajo el esquema de cooperativa.

Pero la cosa no fue por ahí..

Nadie discute  el acto de justicia para darle empleo a los ex trabajadores pero ¿por qué se resucita a un gremio que tantos problemas generó en una de las ramas claves de la economía nacional como la energética?

Nadie sabe, nadie supo…

 

 

 

también te puede interesar