El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

TERCER ANIVERSARIO

Por Arturo Rivero 

Cumplimos un año más de vida. Sí, a pesar de todo y de muchos. El Pulso Laboral (www.elpulsolaboral.com.mx) salió al aire al primer minuto del 20 de noviembre de 2015, tres años después estamos aquí, en la misma trinchera para decirle gracias.

Gracias por seguirnos, por leernos, por ser la razón de la lucha cotidiana que emprendemos para que un medio especializado en materia laboral y de seguridad social sea un instrumento eficaz para tomar el pulso correcto de lo que pasa en el mercado laboral.

La información que emana de este sector se vuelve indispensable para el trabajador, el empresario, el estudiante, el egresado de la universidad, el emprendedor, el agremiado, el director de recursos humanos, el abogado laboral, el líder sindical, y todos aquellos que de una u otra forma se relacionan cotidianamente con el  mundo del trabajo.

Cada vez son más reducidos, por no decir inexistentes, los espacios en los medios tradicionales impresos dedicados a la información laboral o de seguridad social, dos campos vitales para el desarrollo social.

No podemos permitir quedarnos en el silencio informativo. Ahí está el valor presente y futuro de El Pulso Laboral.

Hoy más que nunca debemos empujar, a través del debate público,  un cambio real en el mercado laboral mexicano, tan lastimado por décadas, tan precario, lleno de falsas escenografías de bienestar.

Ahí está el 60 por ciento de los trabajadores hundidos en la informalidad, sin prestaciones, sin acceso a servicios de salud, sin un marco legal que les garantice una pensión en el futuro. Si, 6 de cada 10 mexicanos que laboran están condenados, junto con sus familias, a sobrevivir como puedan, con lo que puedan… a nadie les importa.

Ahí están los pequeños empresarios que tampoco ven la suya debido a la poca flexibilidad de las leyes laborales que fomenten su desarrollo. De cada 10 negocios que se inician, a los cinco años 9 desaparecen.

Que decir de aquello que de saberlo estremece, preocupa, indigna: 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, solamente 24 por ciento lo van a lograr, revela la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. ¡Imagínese!

Los grandes capitanes de empresa también necesitan un espacio informativo especializado en materia laboral para que su voz se siga escuchando frente a decisiones de política pública que los afecta.

Por ejemplo, las limitaciones a las deducciones de las prestaciones laborales afectan a las empresas porque no pueden otorgar beneficios adicionales a las leyes laborales.

No podemos quedarnos en la oscuridad informativa. El Pulso Laboral busca ser esa luz que ilumine los nuevos senderos que irremediablemente transitaremos con el nuevo Gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ahí está a la vuelta de la esquina una nueva reforma laboral con todo lo que eso implica, especialmente en el rubro de justicia laboral; el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro” estará en el ojo del huracán; también la cada vez menos oculta intención del nuevo Gobierno de concretar la universalización de los servicios de salud en una sola entidad; o la menos secreta decisión de llevar a cabo una reforma en pensiones que implicaría entre otras tantas cosas elevar la edad de jubilación de 65 a 68 años.

Por estas razones, El Pulso Laboral llegó para quedarse

La adversidad nos ha hecho fuertes. Las críticas nos obligan a ser mejores; las presiones por desaparecernos nos hacen más tercos para ir por más.

DE SALIDA AL CHECADOR

Tres años después la pasión por hacer periodismo especializado está intacta. Queremos contribuir a mejorar un mercado laboral que a todos lastima, agrede y merma el derecho que todos tenemos a vivir con dignidad.

Mi gratitud a tantas personas que han empujado esta iniciativa periodística.

Mención especial a Gonzalo del Castillo por estar desde el primer minuto de aquel clic que puso al aire a El Pulso Laboral, por creer y apoyar tanto  este proyecto; a Manuel Vallejo por ser una pieza clave para cumplir los sueños; a Daniel Lee por ser cómplice de esta aventura; a Elizabeth y Alejandra por ser la causa de este emprendimiento.

A cada uno de los 32,100 ciberlectores en promedio que nos siguen mes con mes, mil gracias, son ustedes el ADN de El Pulso Laboral.

Mientras se registre un clic aquí estaremos.

 

 

 

 

 

también te puede interesar