El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

TERREMOTO LABORAL 

Por Arturo Rivero 

En el mejor de los casos es incertidumbre, en el peor la histeria como las máximas expresiones de un final inevitable para cientos de miles de burócratas que de la noche a la mañana pasarán del empleo al desempleo. Su juicio final está cerca.

En los primeros círculos de la alta y mediana burocracia han venido de un lado a otro las listas “negras” que solicitó el equipo de transición a los encargados actuales de las diferentes áreas.

Las "listas" están listas. Se encuentran en ellas los más de 200 mil mexicanos cuyo pecado existencial es haber tenido la osadía de ser empleados de confianza en la estructura gubernamental; están etiquetados para mandarlos al paredón en pelotones a partir del primero de diciembre. 

Mujeres y hombres serán sacrificados en la plaza pública como parte del llamado plan de austeridad para recuperar recursos para dárselos a otros.

“Me friego a unos para darles a otros”,parecería la base de una mal llamada justicia social. Si ese va a ser el eje rector, estamos fregados.

Los sobrevivientes a este terremoto laboral, vivirán otro de delicadas consecuencias.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que son 3 mil 600 trabajadores de base y 4 mil 500 trabajadores de confianzalos que superan el nuevo tope salarial propuesto de 108 mil pesos mensuales.

Uno de los “mandamientos” del Plan de austeridad es que nadie, nadie, absolutamente nadie, puede ganar más que el sueldo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que es precisamente 108 mil pesos.

En otras palabras, 8 mil 100 trabajadores de la burocracia, a partir de la primera quincena de diciembre, ¡oh sorpresa! por decreto ganará menos, y háganle como quieran, parecen decirles.

En la burocracia hay abusos, duplicidad de funciones, aviadores, sueldos injustificables, pero la pregunta es: ¿Por qué tienen que pagar justos por pecadores?...

¿Qué derecho hay de quitarle a una mujer u hombre un sueldo superior a los 108 mil pesos mensuales por el simple hecho de estar ubicado en esa franja?

¿Y si estos más de 108 mil pesos están plenamente justificadospor su alto desempeño?

¿Por qué no se hizo una evaluación del desempeño con instancias expertas en la materia para determinar si ese sueldo está justificado o no en base a las tareas encomendadas?

¿Dónde queda la justicia laboral y social?...¿O acaso la justicia social ahora será quitarle a los que tienen más para darles a los que tienen menos?

Ni el que tiene más es culpable de la desgracia de los que sufren carencias; ni el que tiene carencias debe ver al otro extremo de su realidad a un enemigo potencial.

Los responsables de tanta desdicha por actos de corrupción y abusos de poder ya se van sin más, sin castigo, sin condena…

DE SALIDA AL CHECADOR

Lo que es un hecho: A partir del primero de diciembre más de 200,000 trabajadores vivirán días de terror al no saber si son uno de los elegidos para poner sus “piecitos en la calle”

Otros 8 mil 100 trabajadores serán víctimas de la intolerancia al ver reducido su salario drásticamente de una quincena a otra.

Como estarán las cosas que un personaje de alto nivel cercanísimo al Presidente electo confesó a Horas Extras en diálogo de café que esto de los despidos y recortes salariales es una medida extrema con alta dosis de injusticia laboral. 

Y esto apenas comienza…  

también te puede interesar