El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Sábado 26 de enero de 2019

EXPLOTA BOMBA LABORAL Y LA NOVATEZ AFLORÓ

Por Arturo Rivero 

La bomba estalló. Mientras la política laboral de este nuevo Gobierno se centra mañana, tarde y noche en el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en la frontera norte se gestaba desde inicios de enero de este año un conflicto laboral de grandes magnitudes sin que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

Lo minimizaron.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha preocupado más por sumar jóvenes al mentado Programa, que tiene su valor, pero que no termina de prender a pesar del ofrecimiento de 3 mil 600 pesos mensuales y servicio médico en el IMSS.

Mientras tanto,  diversos sindicatos y empresas maquiladoras se enfrascaban en una batalla en condiciones desiguales que terminó con el cierre de 41 maquilas, una cifra nunca antes vista.

Para dimensionar el tamaño del movimiento huelguista, los líderes gremiales agrupados en el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales lograron la movilización de más de 60 mil trabajadores que sin más, este viernes 25 de enero a las 14 horas, colocaron las banderas rojinegras al no cumplirse su demanda de alza salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos para cada trabajador.

Juan Villafuerte Morales, es el Secretario General del Sindicatocitado, famoso por convertir las negociaciones salariales y contractuales en auténticos negocios. Es, dicen, un temido líder gremial que atemoriza cada vez que toca la puerta de una maquila para exigir más y más beneficios sin ningún pudor.

La gran pregunta es: ¿Qué hay atrás más allá de una revisión salarial a la que no se le cumplió una demanda que está fuera de toda proporción si se considera que las revisiones promedio de 2014 al 2017 fueron del 5 por ciento?

¿Por qué este nivel de intransigencia?... ¿Quién está atrás más allá de Don Juan como para movilizar a 60 mil trabajadores?

Como Poncio Pilato, la STPS se lava las manos diciendo que este conflicto laboral en Matamoros es un asunto estatal.

¿Estatal? …Están en riesgo 60 mil empleos y la permanencia de inversión extranjera directa en México.

Estatal o no, los agarraron dormidos.

Tan minimizaron el conflicto, o tan “verdes” están en estos asuntos de grandes ligas que en lugar de apersonarse la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para coadyuvar a resolver este problema lo más pronto posible, mandaron al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, que ya de entrada, en términos jerárquicos, no deja de ser el segundo abordo.

DE SALIDA AL CHECADOR

El primer gran conflicto laboral estalló. En términos de negociación y capacidad para comunicar lo que pasa, la STPS se ha quedado corta.

Cuidado. Este movimiento huelguista ya prendió y puede alcanzar a otras 66 empresas maquiladoras que también están en Matamoros, o a las 152 maquilas que están en los 11 parques industriales en Reynosa, o las 33 que se ubican en Nuevo Laredo y que juntas engloban más de 450 mil empleos.

¿Qué hay atrás de este conflicto laboral más allá de in incremento salarial?...Vaya a saber usted, pero no una, sino decenas de maquiladoras tras este estallamiento, dicen los que saben, ya avisaron a los Gobiernos estatales de la frontera norte su intención de irse del país para dejar de ser presas de los secuestros gremiales en aquella zona que como se ve, traen otras intenciones atrás. 

Los dinosaurios en el mercado de trabajo en México están sueltos. La paz laboral maquillada se acabó y la novatez de las autoridades afloró.

 

 

también te puede interesar