El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

¿QUÉ FESTEJAMOS 100 DÍAS DESPUÉS? 

Por Arturo Rivero 

Esta costumbre, tradición, cábala, acto religioso o llámele como quiera de dar un informe de los primeros 100 días de Gobierno no es más que un culto así mismo. No es una practica nueva. Los gobiernos priistas lo hacían, hoy se replica.

¿Qué festejamos?

Los homicidios se cuentan por miles cada mes; los secuestros los presenciamos en tiempo real vía redes sociales; a las mujeres, por el simple hecho de ser mujer se les levanta a plena luz del día y desaparecen para siempre.

Cien días después miles se quedaron sin empleo. Los empleados del gobierno, conocidos como servidores públicos fueron echados a la calle por miles, amedrentándolos para firmar contratos en blanco o firmando renuncias para violar su derecho a ser liquidado como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué festejamos?

Cien días después los pastizales laborales están en llamadas. Huelgas por aquí, huelgas por allá. Paros en universidades, miles de jóvenes sin clases, conflictos eternos por la ausencia de una mediación por parte de las autoridades laborales. Despidos masivos.

¿Qué festejamos?

Cien días después los hospitales del IMSS, del ISSSTE están desbordados. No hay orden, no hay control. En aras de brindar seguridad social a todos se han tomado estas instituciones de salud pública como si fuesen “bodegas humanas”a las que se les ha atiborrado de pacientes reventando las puertas y asfixiando a los que estaban y a los que llegan.

Cien días después el encono social se siente, se vibra, se sufre. Los actos públicos presidenciales se han convertido en juicios del pueblo para reprobar al gobernador en turno. La poca civilidad la hemos perdido. Unos contra otros.

El encono social es tal que no una, ni dos, sino más de cinco casos se han registrado donde en restaurantes,  en plena convivencia familiar dominical, por diferencias ideológicas y deportivas aquello termina en batallas campales sin control.

¿Qué festejamos?

Cuando las voces del exterior, calificadoras u organismos internacionales, advierten ciertos riesgos en acciones gubernamentales implementadas a las que por “blasfemas” se les amaga con expulsarlas del país.

DE SALIDA AL CHECADOR

Son 100 días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Días de esperanza para muchos, de zozobra para otros.

Días de encono y división; de regocijo y de profundas incertidumbres.

¿Qué festejamos?

Cuando la Ciudad de México se ha vuelto tan insegura como nunca antes; cuando la plaza de Nuevo León se empieza de nuevo a calentar; cuando Cancún está fuera de control; cuando en Guanajuato se libra una guerra estos días; cuando las diferencias se resuelven matando a 15 en un bar de Salamanca o sin chistar en un viaje en autobús de Tampico a Reynosa, Tamaulipas, un comando detiene a un autobús de línea y se lleva a 19 pasajeros.

¿Qué festejamos?... ¿Qué?... 

también te puede interesar