El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 1 de abril de 2019

AL IMSS LO VAN A COLAPSAR... 

Por Arturo Rivero 

No hay más. El Gobierno Federal está convencido que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única vía para cumplir con la promesa presidencial de acceso a la salud para todos.

Si así lo creen, lo van a colapsar de una vez por todas. 

Que las autoridades aseguren que el Instituto está listo para atender a 25 millones más, es una irresponsabilidad. O no saben dónde se están parados o simplemente se tiene que mentir con tal de ganarse al “pueblo bueno”.

Pero en este asunto, todos perdemos. Si ahora se denuncia que el sector salud es un desastre, y lo es, sin IMSS se generará  una crisis social sin precedentes.

Mire usted: actualmente, el IMSS ofrece servicios médicos a 81 millones de mexicanos, más de la mitad de la población total.

Basta escuchar y leer que son 81 millones como para entender por qué la atención médica está en picada.

Hay citas médicas en el segundo nivel de atención en el Seguro Social que pueden tardar hasta un mes y en el tercer nivel hasta meses.Los enfermos delicados se mueren en la espera.

Hace 6 años el número de médicos familiares era de 0.41 por cada 100 usuarios. A finales de 2018 es de 0.35.

Con las enfermeras sucede lo mismo. Hace 6 años teníamos 2.52 por cada 1000 afiliados. En 2018 tenemos 2.27 por cada 1000 afiliados, revelan cifras del propio IMSS.

En cuanto a camas, hace 6 años teníamos 0.80 camas por cada 1000 usuarios. A finales de 2018 la cifra se ubica en 0.69 camas por cada 1000 usuarios, cuando en el promedio de camas en los países de la OCDE es de 4.8.

Otro ejemplo del caos que vive el IMSS: cada uno de los médicos familiares del IMSS atiende a 3,600 derechohabientes, cuando lo recomendable es 2,400.

En los últimos 10 años se impulsó que más trabajadores se afiliaran al IMSS, pero no creció el gasto en la contratación de personal y en la construcción de más clínicas y hospitales.

Hay inmuebles con más de 30 y 40 años de edad cuya funcionalidad no da para más.

Otros proyectos de clínicas y hospitales se quedaron en eso, en proyectos por falta de presupuesto o compromiso del Gobierno Federal.

A finales de marzo el número de trabajadores formales afiliados al Seguro Social superan los 20 millones, más los que se sumen.

DE SALIDA AL CHECADOR

Que alguien le diga al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que si al IMSS no se le apoya con todo, no da para más.  

Si creen que en el Instituto caben "todos los mexicanos", lo avanzado en el saneamiento de sus finanzas en los últimos años se irá a los abismos.

Si el Seguro Social entra en terapia intensiva de nuevo, ahora sí ni Dios Padre lo salva.

 

 

 

 

 

también te puede interesar