El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Caleidoscopio

Festeja Congreso del Trabajo Bodas de Oro

Quien estuvo de manteles largos este martes, fue nada más y nada menos que el Congreso del Trabajo. Ocasión para festejar sus 50 años y para el apapacho en las 54 centrales obreras, federaciones, confederaciones y sindicatos que, dicho sea de paso, tienen la representación de más de 10 millones de trabajadores en el país.

En su mensaje el presidente del CT, Ramón Humberto Ojeda hizo un llamado a fortalecerse como un movimiento obrero unido, y en la misma tesitura se expresó Carlos Aceves del Olmo, en su carácter de dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Se dejaron ver en la celebración Víctor Flores, del Sindicato Ferrocarrilero; Rodolfo González, de la CROM; Rafael Rivapalacio, del Sindicato del Infonavit y Antonio Reyes, de Fonacot, entre muchos otros.

 

El Sindicato petrolero no tiene el mismo nivel de negociación…

Es claro que Carlos Romero Deschamps, no es, no ha sido, ni será tan beligerante o claridoso como su par Víctor Fuentes del Villar. Cada uno con su cada cual, uno en el sindicato petrolero y el otro con los electricistas, este último con un gremio tan empoderado en su burocracia que pudiera llegar al colmo.

 

Sin embargo, para el caso de Pemex, debemos advertir un foco rojo. Hay quienes al interior aseguran que fue un error sacar la representación del sindicato petrolero del Consejo de Administración.

 

No se descarta que esto, a la postre, traerá consecuencias. No es el mismo nivel de negociación que tenían para tratar condiciones de trabajo ahora que ya no figuran en la mesa de la máxima instancia de toma de decisiones. El sindicato estaría prácticamente a la zaga.

Cunde el desánimo en ahorradores de Afores

Y mire usted. El señor Roy Campos, de Consulta Mitofsky dio una conferencia de prensa para dar a conocer su encuesta: "Factores que promueve el ahorro voluntario ente los mexicanos".

Sorprenden los resultados, pues dice que lo que más desanima a los trabajadores a ahorrar de manera voluntaria en su Afore, es que no tienen dinero para hacerlo, o bien, los rendimientos que ofrecen las administradoras no son atractivos.

Pero hay más… Seis de cada 10 mexicanos reconoce que el ahorro que tiene en su Afore no le alcanzará para después de concluir su vida laboral. A esto hay que añadirle que el 41% de los encuestados no confía en las Afores. Piensan que no se les regresará su dinero. Entonces, ¿hacia dónde vamos?

también te puede interesar