El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

FALTAN MÁS DE 45,000 MUERTOS POR COVID-19... ¡CUÍDESE!

Por Arturo Rivero 

La pesadilla no termina, ni terminará. Estamos viviendo el peor de los infiernos con 42 mil 645 fallecidos por Covid-19. Horas Extras está en condiciones de confirmar que por lo menos la Secretaría de Salud espera más de 45 mil muertos más por esta pandemia. 

La dependencia estima que para el primero de noviembre llegaremos a más de 90 mil, comparte una fuente de la Secretaría muy cercana a la toma de decisiones.

En otras palabras, apenas hemos llenado la mitad del cementerio presupuestado. Un horror.

“El ánimo al interior del equipo es devastador. Nunca pensamos que llegaríamos a estos niveles”, confiesa nuestro informante.

Los cálculos iniciales proyectaron no más de 14 mil los decesos por el virus. ¿Qué paso?

La respuesta está en que la estrategia de gobierno desde marzo que inició la pandemia fue minimizar el impacto el coronavirus para no alarmar a la población y no causar un desequilibrio económico de alcances colosales. Ese fue su argumento.

Sabían desde el principio que la cantidad de decesos por Covid-19 sería de escándalo. Tenían la sospecha fundamentada de que, a finales de noviembre y diciembre de este año, la cifra de muertos rondaría los 90 o 100 mil muertos.

Apostaron por el silencio.

¿Por qué no decirlo? Consideraron que era un suicidio político, nos dicen, aunque también hay que decirlo, ocultar las dimensiones de esta enfermedad es una traición a la sociedad.

DE SALIDA AL CHECADOR

Vamos a la mitad de este naufragio. Los muertos se cuentan por miles y miles. Lo peor es que faltan otros miles y miles.

Entre semáforo rojo y naranja… naranja y rojo, México se destruye lentamente.

Ni el caso Emilio Lozoya, ni César Duarte, ni siquiera el histórico anuncio de la reforma a las pensiones ocultan la brutal catástrofe que hayamos vivido en más de un siglo. Así lo quiere el gobierno, pero es imposible. El dolor y el luto se lleva en las entrañas.

Hablar de más de 90 mil muertos para noviembre por Covid-19 es aterrador. Sin embargo, sucederá.

Cuídese, estamos solos en esta batalla contra el coronavirus. Van 42 mil los caídos y hay más de 45 mil fosas aún desocupadas. Evitemos caer en una de ellas. El riesgo ahí está. Lugares sobran.  

también te puede interesar