El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

México pierde 2 millones de años por alcohol

México pierde 2 millones de años por alcohol

En México se pierden dos millones de años de vida saludables atribuibles al consumo del alcohol que está relacionado con gran número de enfermedades.

Según el estudio la Carga de la Enfermedad elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),que fue galardonado recientemente con el Premio Carlos Slim, indica que alcohol es una droga legal de la cual pareciera que se sabe todo, aún no se han logrado cambiar las tendencias.

Según los datos inéditos de 2015 sobre la carga directa de la enfermedad relacionada con el alcohol, relacionada con los años perdidos por muerte prematura y los años de vida perdidos con discapacidad.

En 2015 se presentaron en el mundo 137 mil muertes atribuidas al alcohol, lo que representa 0.2 por ciento del total (85 por ciento son hombres y 15 por ciento mujeres), la mayoría se concentran (43 por ciento) en la población de 15 a 49 años, y en países de ingresos bajos y medios.

Destaca el caso del estado de Oaxaca que se identifica dentro de los diez primeros lugares que presentan cifras más altas de muerte relacionados por consumo del alcohol en el mundo junto con Guatemala, El salvador.

Oaxaca, Veracruz, Puebla y Querétaro son los estados que están por arriba del promedio nacional  de consumo, mientras que la distribución por edad entre 55 y 64 años está el pico en términos de riesgo.

En general la mayor mortalidad se encuentra en Oaxaca y en la zona centro y sur del País.

“Oaxaca tiene una tasa de 8.6, mientras Nuevo León 0.5, 17 veces esa brecha. Hay algo que nos está mostrando un problema no con la exposición, sino con la atención de las enfermedades”, expuso.

El investigador subrayó que asociado con el alcohol se dan problemas accidentes de tránsito, caídas, asuntos ocupacionales. Además, el consumo crónico tiene que ver con problemas mentales, síndrome de alcohol fetal o algunas cosas con enfermedades digestivas, del aparato circulatorio, es decir con una gran gama de enfermedades.

El alcohol es un factor de riesgo y se asocia con el 7.5 por ciento de la carga  de la  enfermedad y las lesiones. Aunque se concentra en hombres, hay que destacar que en las mujeres va aumentando el consumo y se prevé que haya un efecto a mediano plazo.

El alcohol está asociado con más de 60 enfermedades y 200 condiciones como cirrosis, accidentes, violencia y también es factor de riesgo como enfermedades psiquiátricas, diabetes, etcétera.

Se estima que 20 por ciento de las muertes en mujeres y 30 por ciento en hombres en el mundo está asociado con alcohol, es un fenómeno que tiene una carga mucho mayor que para otras drogas.

 

también te puede interesar