El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Horas Extras

Martes 20 de septiembre de 2016

Ley Federal del Trabajo vs. Proyecto Constitución CDMX

 De la noche a la mañana, la Ciudad de México podría convertirse en el "Edén" para los trabajadores de México.

Déjeme contarle por qué:

Resulta que el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México en materia laboral plantea una serie de prerrogativas para los trabajadores asalariados que hoy por hoy la Ley Federal del Trabajo no contempla.

Se propone una jornada máxima semanal de 40 horas, cuando actualmente en la Ley Laboral se establece una jornada de 8 horas diarias (48 horas a la semana).

Se sugiere dos días continuos de descanso a la semana, hoy es de uno por cada 6 días.

Se plantean dos periodos de vacaciones al año de 10 días cada uno, en la Ley Laboral dice que es el trabajador gozará de un periodo de 6 días al año.

Se empuja que en la CDMX se dé una licencia por maternidad de 6 meses y paternidad por un mes, en la Ley referida se determina el otorgamiento de una licencia por maternidad de 3 mees y paternidad de 5 días.

Para la nueva Constitución se plantea la creación de tres derechos: cartilla de registro para no asalariados; derecho de asociación para no asalariados y fondo de pensiones y prestaciones para no asalariados. En La Ley Federal del Trabajo eso no existe.

¿Será posible tanta belleza?... O ¿Son propuestas electoreras?... Será el sereno pero de prosperar, de la noche a la mañana la Ciudad de México se convertiría en el “Edén” de la clase trabajadora del país. Ya veremos.

El sueño empresarial, quedará en eso, en un sueño…

Los cabilderos de las cúpulas empresariales recorren los pasillos de la Cámara de Diputados. Suben y bajan, bajan y suben, tratando de armar consensos y aliados, especialmente del bando panista, para modificar algunas medidas tributarias.

Sus baterías en los últimos días se han centrado en pedir el aumento al 100 por ciento de la deducibilidad de las prestaciones sociales, un viejo y anhelado deseo que año con año, en el marco de la revisión del paquete económico, aparece de manera reiterativa.

Y es que dicen, el peso de los costos laborales en las empresas se vuelve insoportable.

Cálculos de la iniciativa privada señalan que el actual marco tributario elevó hasta un 8 por ciento los gastos en materia laboral de las compañías lo que a decir de los hombres de los negocios frena la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Alfredo del Mazo Maza, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica y Gina Andrade Cruz, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público han manifestado apertura para escuchar las peticiones empresariales, sin embargo, el deterioro de las condiciones económicas del país y el comportamiento incontrolable del dólar, confiesan algunos “ajetreados”  cabilderos, está cerrando las puertas a posibles cambios en la materia.

 De salida al checador... 

Generaciones van y generaciones vienen, y Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana se  mantiene al frente de este gremio y ayer quedó plasmado que tiene la bendición del hombre más poderoso de México Don Carlos Slim y por supuesto, también del Gobierno federal, al presidir Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo,  la inauguración del XLI Convención Nacional Ordinaria de los Telefonistas.

 

Contacto: 

arivero@elpulsolaboral.com.mx

aelpulsolaboral@gmail.com

 

 

 

también te puede interesar