El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Horas Extras

Miércoles 21 de septiembre de 2016 

Trabajadores mexicanos  ¿Abandonados?... ante el tsunami que se avecina si gana Trump 

El peso mexicano y no solamente eso, el presente y futuro inmediato de México a merced de las elecciones de Estados Unidos.

Como nunca el bienestar de usted, el mío, de su familia, sus amigos y la de una gran mayoría de mexicanos está en manos de la decisión de los estadounidenses quienes el 8 de noviembre van a decidir si los gobierna Hillary Clinton o Donald Trump.

Para que entendamos de lo que estamos hablando, a como están ya las cosas, si gana la primera sería como tocar con la mano el reino de los cielos; si triunfa  el segundo, es irnos directos al infierno…

El comportamiento “alocado del dólar” al cotizarse hasta 20 pesos por unidad es resultado de la cada vez más cercana posibilidad de que el controvertido magnate empresarial se convierta en el Presidente de los Estados Unidos.

Estos “brincos” del dólar son apenas un aviso de lo que vendría en caso de que este hombre sea el ganador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público justifica este comportamiento como producto de un efecto psicológico por el nerviosismo que se da ante la cercanía del 8 de noviembre.

Pero la realidad dice otra cosa.

Banco de México contempla subir las tasas de interés para frenar la huida de los capitales del país.

Por otro lado, en menos de 24 horas se registran aumentos en precios de servicios y productos ante el incremento del dólar y analistas advierten un impacto inevitable en la inflación.

Todos hablan. Algunos advierten riesgos, otros justifican lo que se vive… pero ¿Y quién se preocupa por la base trabajadora en estás horas de emergencia?

El alza del dólar genera ya, insistimos, impactos en los precios y como consecuencia en los “paupérrimos salarios de más del 70 por ciento de la población ocupada del país.

Si de por sí los sueldos no alcanzan para gran cosa, ahora menos.

Si hay un sector absolutamente desprotegido ante lo que se avecina son los trabajadores. La mayoría se desempeña en la informalidad, sin acceso a la seguridad social, está desprotegida pues...

¿Qué le espera si la economía mexicana se colapsa ante un eventual triunfo del “diabólico” Trump?...

El Gobierno federal haría bien en diseñar un blindaje de emergencia para proteger a la de por sí maltratada base trabajadora.

 De salida al checador…

Algunos se preguntan y cuándo el incremento del salario mínimo… Que se queden sentados porque no habrá tal.

No antes del tradicional aumento que se da anualmente en diciembre y ya sabe, no más allá de un 3.8% y eso si bien nos va.

también te puede interesar