El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Horas Extras

Jueves 22 de septiembre 

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ESTÁN SENTIDOS

Los trabajadores de la salud que laboran en la red de hospitales que coordina la Secretaría de Salud están inquietos, sentidos, enojados y muy preocupados.

El recorte del 10.8 por ciento en el presupuesto asignado para 2017 no sintoniza con el discurso gubernamental de colocar el rubro de salud como una de las prioridades de su agenda, aseguran. 

Además, intuyen que atrás de este apretón de cinturón está la cada vez más lejana posibilidad de una mejora en sus condiciones laborales y también,  la creación de más plazas para afrontar los retos del día a día.

Y es que cada vez son más los mexicanos que padecen alguna de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y otras derivadas de la obesidad que permea con mayor intensidad en el entorno social.

Lo dicen en corto por temor: “La demanda de los servicios en los centros de salud del Gobierno federal y estatal nos rebasan. El personal es insuficiente. Los consultorios están desbordados y cada vez es menor la capacidad para atender con prontitud a los pacientes”.

La cosa empeora cuando dentro de este recorte presupuestal se encuentran los llamados programas prioritarios como son los la prevención y control de obesidad y diabetes, salud materna y atención a recién nacidos, entre otros no menos importantes.

El panorama laboral en el sector salud tiende a deteriorarse ante el desánimo de saber que su sector no es tan prioritario como dicen y en consecuencia, su realidad laboral, menos. 

De salida al checador…

Se analiza la posibilidad de posponer unas semanas más o hasta meses la entrada en vigor de la llamada Universalización de los Servicios de Salud. Y es que el ambiente laboral se descompuso con el “tijeretazo” y no quieren que la implementación de este mecanismo genere una reacción beligerante…

Contacto:

arivero@elpulsolaboral.com.mx

aelpulsolaboral@gmail.com

 

también te puede interesar