El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

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Columnas

HORAS EXTRAS

Martes 27 de septiembre de 2016 

Alarma “Tecnoestrés” a empresas “AAA”

Por Arturo Rivero 

Déjeme contarle que algunas áreas de recursos humanos de las llamadas empresas “AAA” están, literal, alarmadas de ver como el desempeño de sus empleados se ha caído hasta un 50 por ciento, nos cuentan.

Además de experimentar un “rosario” de incapacidades por cuadros de ansiedad e hipertensión.

Frente a este fenómeno, calladitas, unieron fuerzas y contrataron a una firma prestadora de servicios de salud privada para “escanear” a sus trabajadores afectados, encontrar respuestas y cruzar información.

Y ¡oh sorpresa! . Resulta que los empleados afectados por este bajón en su rendimiento laboral sufren, a decir de los especialistas de la salud de  “tecnoestrés”.

Y qué es eso. Es ni más ni menos que un estrés derivado del abuso en el uso de las tecnologías.

En las conclusiones plasmadas en un documento al que Horas Extras tuvo acceso, se asegura que el exceso en el uso de los teléfonos celulares, IPAD y hasta las  computadoras, desatan este padecimiento.

Afirman que debe considerarse ya como un riesgo laboral por sus implicaciones que tiene en un trabajador.

Su tratamiento o control se complica porque, dicen los expertos, los empleados están conectados todo el día a un dispositivo.

Se agrega que el tecnoestrés es también consecuencia de una adicción al uso de las tecnologías generando un cuadro de desconcentración, enojo y cambios en el carácter en la persona.

Otros efectos son ansiedad y depresión. 

DE SALIDA AL CHECADOR…

Tanta preocupación hay que cabildean las empresas que realizaron este estudio, acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Buscarían ver si el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo que recientemente lanzó la dependencia, les echa una “manita”, ya que en corto, dice una de las firmas involucradas, la receta fue la restricción en el uso de los gadgets en los centros de trabajo, algo que confesó, es imposible en en el mundo de los negocios.

Por lo tanto, la apuesta es la atención “emocional” a sus empleados para crearles la conciencia que hoy no tienen.

 

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