El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

UN DÍA DE ASUETO A CAMBIO DE DONAR SANGRE, AVANZA

Por Arturo Rivero

En el sistema de salud hay una crisis en materia de donación de sangre. Para que dimensione el escenario: mientras en los países con altos ingresos la tasa de donantes voluntarios es de 36.8 por cada mil habitantes, en México la tasa es de 11.7 por cada mil habitantes.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea revela que de todas las donaciones que actualmente se realizan en el país, el 96 por ciento se obtiene por reposición y únicamente el 4 por ciento es por donaciones voluntarias.

Por eso el agobio de las autoridades en materia de salud.

¿Y el mercado laboral que tiene que ver con todo esto?. Bueno, pues se busca promover el incremento de donadores voluntarios, ¿cómo cree? otorgando un día de asueto con goce se sueldo a cambio de ir a donar a su centro de salud entregando al patrón comprobante expedido de que asistió para cumplir con este acto de solidaridad con el prójimo.

Esta iniciativa que gana adeptos en la Cámara de Diputados, ya se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su posible dictamen.

El autor de esta propuesta es el Diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México.

El planteamiento es adicional al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo el inciso XXIX para quedar como sigue:

XXIX. Otorgar a los trabajadores permiso con goce de sueldo por un máximo de 24 horas para acudir a donar sangre o cualquiera de sus componentes de manera voluntaria. Debiendo el trabajador presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o el banco de sangre.

DE SALIDA AL CHECADOR

 La reforma a la justicia laboral propuesta por el Ejecutivo Federal, donde se plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para ser sustituidas por el Poder Judicial, será aprobada.

Mientras que los candados en materia de emplazamiento a huelga, en cuanto a comprobar la representatividad de los trabajadores al momento de emplazar, serán retirados.

también te puede interesar