El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 17 de octubre de 2016 

 PRESUMEN EMPLEOS Y A LA PAR, CONDICIONES LABORES SE VIENEN A PIQUE 

Por Arturo Rivero 

Que ironías: Por un lado se presume la creciente generación de empleos, pero nadie dice que en paralelo, al mismo ritmo, las condiciones laborales del mercado de trabajo en México se deterioran, se vienen a pique pues.

La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo digno, como aquel que ofrece estabilidad, un salario digno, acceso a la seguridad social y sin tintes de explotación.

Virtudes que por lo menos ahora, no se pueden presumir en el país.

Y es que en el último año, los trabajadores ganan menos, trabajan más, viven en el subempleo y si se enferman, están desprotegidos.

Los números no mienten.

Al segundo trimestre del 2016 hay 8 millones 17 mil que ganan un salario mínimo al mes, es decir, un millón 127 mil más que hace un año en el mismo periodo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los que ganan más de 5 salarios mínimos (10 mil 956 pesos) al mes son menos que en 2015.

En 2016 con este salario hay 2 millones 967 mil 349 personas, 120 mil 288 menos que en 2015.

El declive no solamente es en materia salarial, también lo es en el número de horas que tienen que trabajar. 

Quienes laboran más de 48 horas es decir, más de seis días a la semana o en su defecto más de 8 horas diarias (cuando la Ley Federal del Trabajo dicta que una jornada laboral no es más de 8 horas diarias con un día de descanso semanal),  son 14 millones 848 mil 687 personas al segundo trimestre del 2016.

En el periodo referido de 2015 el número de personas en estas condiciones de trabajo fue de 13 millones 771 mil 119, es decir, más de un millón le chambea más por lo mismo.

Y mire, por si faltara algo más, la sagrada aspiración de que quien posea empleo, tenga acceso a la seguridad social tampoco se cumple.

Del total de los ocupados sin seguridad social en 2016 aumentó a 32 millones 163 mil, un año antes la cifra se ubicó en 31 millones 579 mil personas, es decir se sumaron en 365 días, 584 mil personas que laboran a la ¡buena de Dios!.

 DE SALIDA AL CHECADOR

Como estarán las cosas que el deterioro laboral llegó a los sindicatos poderosos de este país.

Cuentan líderes sindicales a Horas Extras que su revisión salarial no tuvo margen de maniobra.

Fueron llamados, los sentaron y a “bocajarro” vino la consigna: “no hay más, el porcentaje de aumento salarial es… si no les gusta, platiquemos sobre su esquema de pensiones para que nos vayamos entendiendo”.

La respuesta ante tal amago fue: “Lo que ustedes digan”.

Si así tratan ya a la base trabajadora organizada, qué le espera al trabajador común…

también te puede interesar