El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

LA FRUSTRACIÓN DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS (I) 

 Por Arturo Rivero 

¿Hasta cuándo las autoridades educativas y laborales alinearán los programas de estudio con las necesidades del mercado laboral?.

¿Hasta cuándo van a frenar, en muchos casos, la tragedia personal y profesional de quienes apuestan estudiar una carrera por cuatro o cinco años, con el costo monetario, físico y emocional que eso conlleva, para que al final del camino la frustración haga acto de presencia?

Aquí un ejemplo del deterioro de algunas carreras profesionales. Hoy toca: Comunicación y Periodismo, la cual se quedó atrapada en el tiempo y su enseñanza no responde a las necesidades del mercado del trabajo.

La carrera ahí está, la ofrecen 553 universidades entre públicas y privadas. Los egresados, un montón, hoy se encuentran en el desempleo o en la informalidad. En todo, menos en lo que estudiaron.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad denominado “Compara carreras 2016” ubica a Comunicación y Periodismo como la carrera No. 14 del total que se matrícula en el país con el mayor número de personas que apostaron por ella.

El número de personas que culminaron sus estudios en el periodo 2015-2016 fue de 256,385 que representa el 2.4 por ciento de individuos con carrera.

La tasa de desempleo de esta disciplina es del 9.3 por ciento, prácticamente el doble de la que se registra a nivel nacional en materia de desocupación que es de 4.2 por ciento en promedio.

Mientras que la tasa de informalidad  de la misma es de 28.2 por ciento. ¡Imagínese!  

Quienes apostaron por prepararse en este campo del conocimiento porque pensaron que podrían escalar puestos directivos y con ello tener un progreso económico se equivocaron.

El 86.1 por ciento de los que tienen suerte de ejercer  es un subordinado. Apenas 2.4 por ciento funge como jefe y mejor un 8.8 por ciento prefiere trabajar por su cuenta.

El salario promedio mensual de quien egreso de Comunicación y Periodismo es de 10,675 pesos y representa el sueldo No. 36 en el ranking de la mejor pagada.

Y quizá, uno de los datos más escabrosos, sobre todo para quienes la estudiaron en colegio particular es el costo de la carrera.

En universidad pública cuesta 37,944 pesos; en privada 429, 704 pesos.

¿Quién responde por la inversión? ¿Quién?

DE SALIDA AL CHECADOR

Un buen amigo periodista apostó mejor por convertir su camioneta en una “fonda móvil” en la zona de Santa Fe. Todos los días, a las 13:00 horas en una zona de la calle Guillermo González Camarena abre su portezuela y como ritual, la gente se forma y comienza la venta.

Ahí está de lunes a viernes cuatro horas diarias. Obtiene a la semana 15 mil pesos libres, en otras palabras: 60,000 al mes.  

El amigo tiene dos diplomados en el ITAM, pero ni eso le ayudó a encontrar un empleo digno cuando salió de la Universidad. A lo más que llegó fue como reportero de un diario importante de la Ciudad de México con un salario de 7 mil pesos al mes y mejor sacó su rostro de emprendedor informal.

Es la historia de cientos, quizá miles. Para ellos es un orgullo, pero para el sistema educativo del país un fracaso.

 

 

 

 

también te puede interesar