El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 28 de noviembre de 2016 

ALZA A MÍNIMOS DEL 22.33% NO PASARÁ 

Por Arturo Rivero 

Dicen en los pasillos gubernamentales que a no ser porque el 28 de diciembre todavía le falta un mes por llegar, el planteamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementar significativamente el salario mínimo sería una muy buena “broma” a propósito del Día de los “Santos Inocentes”…

Pero más allá de ese “chascarrillo”,  lo cierto es que la propuesta de pasar de 73.04 pesos diarios a 89.35 pesos diarios en el 2017, un alza de más del 22 por ciento está apretando al Gobierno y empresarios que no ven la suya en este momento en que la economía se viene en picada.

Desde la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se toman ya previsiones para apagar de inmediato en su seno, ahora a propósito de discutir el alza de los mínimos para 2017, cualquier propagación del planteamiento entre sus integrantes.  Uno de ellos adelantó a “Horas Extras” que el incremento tradicional anual que se da a finales de diciembre irá entre el 4.2 y 4.5 por ciento, no hay para más.

Y desde ahora se descarta que se den condiciones el próximo año para un aumento adicional en el trancurso del 2017 para llegar a la meta de Coparmex. Eso es “imposible”, nos afirma.

La sugerencia de Don Gustavo de Hoyos, a quien por cierto, muchos ven con gran simpatía al interior de la Coparmex porque le está regresando la combatividad a ésta que alguna vez tuvo, desató una llamada inmediata a la cúpula de cúpulas, el Consejo Coordinador Empresarial, que comanda Juan Pablo Castañón para salir a los medios y aplacar a uno de los suyos.

La afirmación de: “La propuesta de alza a los mínimos no tiene el consenso de los empresarios”, lo dice todo.

Así es que los 7 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo al mes (2,190.2 pesos) verán como su remuneración sube 3 pesos diarios. No hay más, nos insisten y más cuando Banco de México asegura que la economía mexicana vive una desaceleración y el pronóstico de crecimiento económico del 2017 no irá más allá del 2.2 por ciento, si es que nos va bien... 

DE SALIDA AL CHECADOR

Para medir las distancias y las injusticias. A decir de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, un trabajador en México labora en promedio 2,226 horas al año para alcanzar un ingreso anual de 12,850 dólares por año.

En el resto de los países miembros de esta Organización, un empleado trabaja en promedio anual 1,765 horas para obtener una ganancia de 24 mil dólares al año.

Así, o más claro…

 

también te puede interesar