El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 23 de enero de 2017  

SI SE COLAPSA MERCADO LABORAL MEXICANO... ¡CUIDADO!

Por Arturo Rivero 

El mercado laboral comienza a experimentar una serie de sismos que amenazan con convertirse en un gran terremoto con devastadoras consecuencias. El empleo formal se agota... y la "red" de la informalidad amaga con romperse alentando la consolidación de una tercera vía para subsistir: la de delinquir. 

Quien lo niegue, miente.

Los espacios en el mercado de trabajo formal se terminan o ya se terminaron. En 2016 se crearon 732 mil 591 empleos, cuando año con año se requieren un millón 200 mil para satisfacer la demanda.

Nada más nos movemos en un sube y baja de cifras que mes con mes tratan de  maquillar el fracaso de la política laboral que no es capaz de establecer las condiciones para que el nacimiento de un puesto de trabajo sea un camino de progreso y bienestar para quien lo asume y el de su familia.

La pasividad ha alimentado la relevancia que tiene el premio de consolación y que es: el empleo informal.

Ése espacio por el cual hoy transitan 29 millones de trabajadores; un camino sin fin, donde todos los días se corre para sobrevivir sin protección alguna: no hay acceso a la salud, a prestaciones sociales, a las laborales;  es un lugar donde se vive a la buena de Dios.

Pero alerta.

Esta red amaga con romperse  si se cree todavía que resistirá para cachar a cientos de miles, por no decir millones que pueden buscar refugio si: 

  1. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, logra que las armadoras asentadas en México se lleven sus empleos y capitales de regreso a la Unión Americana. ¿Qué pasará con los más de 700 mil empleos formales que generan en el territorio nacional, a dónde se irán? … muchos a la informalidad.
  1. Si cumple su palabra y deporta a más de 5 millones de paisanos. ¿A dónde se van?... muchos a la informalidad.
  1. Si las remesas que son enviadas a México son gravadas con algún tipo de impuestos. ¿Qué harán las familias  si ya no les alcanza?... muchos a la informalidad.

Bajo estas realidades, sin alentar el empleo informal, llegará el día que Don Nacho que tiene su puesto para vender playeras en el tianguis o Don Luis para ofrecer zapatos, registren caídas en sus ganancias porque de la noche a la mañana aparecieron 20 puestos igual o más vendiendo lo mismo.

DE SALIDA AL CHECADOR...

A todo lo anterior, se suma la brutal incertidumbre que viven los mercados financieros y la economía nacional y que están provocando despidos masivos y cierre de contrataciones de personal.

Además, los incrementos desmesurados de productos y servicios tras gasolinazo de enero, y que empeorarán con los aumentos al combustible de febrero, marzo y abril, nos conducen a un callejón sin salida.

Es indispensable la implementación de un plan emergente que evite que, ante un incremento del desempleo, del colapso del mercado laboral formal e informal, la tercera vía se convierta en una solución natural para subsistir: la de delinquir.

Para allá vamos si a la gente no se le da un empleo digno y decente.

 

también te puede interesar