El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

Si tienes empleo...¡cuídalo!

El 2017 es un año difícil en diferentes ámbitos, incluyendo el empleo, ya que éste dependerá principalmente de la economía nacional e internacional, de la inversión y de las políticas públicas.

Conseguir un empleo en este año, entonces, supone será una tarea complicada y mantenerlo no será mucho más fácil, ya que además del entorno económico, también, cada vez la competencia laboral es mayor.

Hoy, dentro del campo laboral, la principal preocupación para más de la mitad de los trabajadores, es la de mantener el puesto de trabajo.

Para para los que tienen empleo, la recomendación principal es que lo cuiden, y sugiero algunas recomendaciones importantes:

  1. Tu actitud. Hay que tener una actitud positiva y proactiva. La actitud es tan importante como el desempeño de tu puesto, la experiencia y los conocimientos que tengas en el mismo. Hay que tener una actitud propositiva para hacer bien tu trabajo, para aportar ideas, es decir, una actitud de compromiso. Si tu actitud es negativa será difícil que te retengan y mucho menos que te promuevan.
  2. Cumplir con los objetivos de su puesto y dar un plus. No solo es elemental cumplir con las responsabilidades de tu puesto. Hoy lo más importante es hacer un esfuerzo adicional, ese pequeño plus que hará la gran diferencia y que denotará el compromiso hacia la organización. Puede ser apoyándo a un compañero de trabajo, generado una idea de mejora para otra área, o el participar en algún proyecto social dentro de la empresa, etc. 
  1. Cuida tu presentación personal. Es muy importante no solamente ir bien arreglado a tus entrevistas cuando estas buscando un empleo, si no, también, cuando ya lo conseguiste. Una buena apariencia en el día a día ayuda a mejorar la percepción de compañeros y jefes de trabajo, ya que denota profesionalismo, seguridad y confianza.
  2. Cuida tu imagen también fuera de la oficina. Todo lo que haces en el horario fuera del trabajo, también habla de ti y de quién eres. Y con esto hago referencia principalmente a las redes sociales que hoy son tan utilizadas, hay que cuidarlas mucho. Antes de publicar algo en Facebook o en Twitter, pregúntate si no te va a causar algún conflicto laboral. El publicar un comentario o fotografía podrían llegar a perjudicar tu imagen tanto, que pudiera hasta llegar a tener una repercusión en tu trabajo, aun y cuando no tengas  a tu jefe  o compañeros en las redes sociales, la información se filtra, y todo  repercute en la imagen que tenga de ti. De igual forma también tiene una afectación positiva o negativa  si te encuentras en la búsqueda de un empleo.
  3. Haz notar tus logros. Es importante hacerte visible. Cuando culmines un proyecto satisfactoriamente o tengas un logro importante, haz partícipe a tu jefe del mismo, ya que muchas veces, por su tiempo, no los percibe tan rápidamente, así que ayúdale a visualizarlos.
  4. Capacítate continuamente. Ya no es suficiente con tener dominados los conocimientos que tu puesto requiere, sino también el contar con la formación continua para actualizarlos, también para aprender nuevas tecnologías e idiomas. Es una realidad que las personas que estén mayormente capacitadas, es más probable que sean consideradas para quedarse en el caso de que la empresa haga un reajuste de personal.
  5. Ser Flexible. Estar abierto a ocupar dentro de la organización un nuevo puesto aunque sea una propuesta lateral o porque se genere un reacomodo organizacional. Aunque sea fuera de tu área de experiencia, debes considerar que puede representar una nueva oportunidad para aprender nuevos conocimientos y para crecer profesionalmente en otros campos.

 

 

 

también te puede interesar