El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

México está envejeciendo

México está envejeciendo… 

Por  Carlos Lozano Nathal

Según análisis demográficos México está envejeciendo y se demuestra cuando se analizan las proyecciones de CONAPO; la población general crece casi el 1.9%, pero la población de 60 años y más crece a un ritmo superior al 3.5% es decir, la población vieja crece y casi dos veces más rápido que la población en general.

México está envejeciendo y para el año 2020, que está a la vuelta de la esquina, se tendrán 9.7 millones de personas de 65 años y más (de un total de 127 millones) que también requerirán alimentos, vestido y otros productos y servicios para lo cual es necesario contar con ingresos en el retiro ¡este es un problema mayúsculo!

La insuficiencia de las pensiones de la seguridad social en los términos actuales ayudará poco a mitigar la pobreza en el país y esto también es alarmante. Todos, absolutamente todos como gobernantes, empresarios, trabajadores, académicos, consultores y practicantes deberíamos estar revisando las posibles soluciones más allá de intereses particulares o de simples egoísmos.

Según análisis sobre salud México está enfermando y se demuestra con la simple observación de la transición epidemiológica de enfermedades endémicas (viruelas, malarias y otras) a enfermedades crónico-degenerativas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) menciona que en el 2012 se habían identificado a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes (9.2% de adultos) diagnosticada, pero seguramente son más por el comportamiento inicialmente silencioso de este padecimiento y por el tiempo transcurrido desde el 2012.

Relacionado con este índice existe un indicador que es poco honroso: México ocupa los primeros lugares en obesidad que fácilmente pueden conducir a otro tipo de enfermedades como las cardio-vasculares.

De cualquier forma, estos padecimientos ocupan los primeros lugares en el país en cuanto a mortalidad, cuestión que se agrava cuando no se tienen los recursos o programas necesarios. La atención de la salud puede llevar a las familias a situaciones financieras de crisis.

Tanto en aspectos de retiro como en los de salud existen costos que cambian con el tiempo y pueden ser estimados para prevenir mejor los efectos dañinos de tener que enfrentar problemas de ingresos en la vejez, como las pensiones, o de tener que destinar recursos para atender los costos de salud.

Esto es trabajo de actuarios y ahora tienen cosas que decir, pero también se ha involucrado en el análisis y diseño de soluciones a otros profesionistas. La conglomeración de diferentes especialistas es un requisito fundamental para poder atender problemas de retiro y salud desde todas los diferentes puntos de vista mediante soluciones efectivas, que es el lema del seminario.

 

también te puede interesar