El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Columnas

HORAS EXTRAS

Lunes 8 de mayo de 2017 

INFORMALES LANZAN OFERTA AL GOBIERNO; NI QUIEN LOS ¡PELE!

Por Arturo Rivero 

¿Alguna mente brillante del Gobierno Federal se le habrá ocurrido alguna vez preguntarle a unos cuantos de los  millones de trabajadores que laboran en la informalidad qué piden a cambio para pasarse a la formalidad?

Evidentemente no. Pero a través de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore, los trabajadores a los que nunca se les escucha, mandaron un mensaje contundente: "sueldo de 10 mil pesos y nos pasamos a engrosar las filas de la economía formal". Si, 10 mil pesos,  333.33 pesos diarios. 

La Amafore se fue a la calle a levantar una encuesta. La sorpresa: 8 de cada 10 informales manifestaron su disposición para enrolarse a un empleo formal. 

¿No hay manera de incentivar en este país el compromiso empresarial para generar puestos de trabajo con estas remuneraciones que no son nada del otro mundo? 

¿No hay nadie con la inteligencia suficiente para diseñar incentivos fiscales reales para que la iniciativa privada se aviente y empuje el nacimiento de estos empleos con los beneficios que eso traería al mercado interno? 

Lo que esta claro es que no hay voluntad económica, social ni política para llevar un cambio profundo en el mercado laboral mexicano. 

Los trabajadores informales están condenados al olvido. 

Qué pueden esperar si los sueldos de los empleados subordinados y remunerados están por los suelos. 

¿Sabe usted cuántos superan el umbral de los 10 mil pesos mensuales de los 35 millones 656 mil que están en esa condición de subordinados y remunerados? 3.5 millones, 15 por ciento del total. 

Por si faltara algo, al cierre del 2016 se registró un desplome de 330 mil 326 personas que dejaron de ganar más de 10 mil pesos con respecto al 2015.

¿Sabe cuántos de ese total ganan menos de 10 mil pesos? EL 66 por ciento, revela el INEGI. 

Las explicaciones oficiales dirán que la economía mexicana no puede en este momento crear fuentes de trabajo con mayor valor remunerativo. Es la misma versión de 2000, de 2005, de 2010, de 2012, de 2017 y los años venideros. 

DE SALIDA AL CHECADOR...

El "pase mágico" de la informalidad a la formalidad tiene un costo de 10 mil pesos que el propio trabajador puso. Pero nadie, nadie está dispuesto a pagarlo. 

La autoridad, ni escucha, ni ve, ni lee, ni nada. Ellos en lo suyo. Van por los 20 millones de empleos formales cuyo valor se fraccionada al máximo con tal de alcanzar su mentada meta. 

La oferta lanzada por los informales pasará de noche... ¡Ni quien los pele!

 

también te puede interesar