El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

En la opinión de...

CALEIDOSCOPIO

Jueves 17 de septiembre de 2020

¿Y la promesa de medicamentos para todos?

La palabra empeñada de que todos los mexicanos tendrían acceso a medicamentos gratuitos parece que se desvanece… En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 asignó 68 mil 407 millones de pesos a la partida de adquisición de medicinas y productos farmacéuticos para todo el sector salud, lo que implicará un avance marginal de 0.1 por ciento en términos reales, o una ampliación de sólo 98.4 millones.

Para el caso del IMSS la reducción presupuestal será de 1.8 por ciento anual real, y se ubicará en un monto de 44 mil 671 millones de pesos. ¿Y entonces, en qué quedamos?...

¿Superhéroes?

No hay peor lucha que la que no se hace y Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón fue a dejar a la oficina del actual Secretario de Salud Jorge Alcocer el plan para frenar a Covid-19 en ocho semanas, bueno eso es lo que dicen seis ex Secretarios de Salud que encabezan este proyecto. ¿Será? Mientras tanto, Alcocer ni los ve, ni los escucha. 

¿Hay 20 mil 535 muertes por Covid-19 no reportadas?

La Comisión Técnico-Científica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 reportó un incremento de 30 mil 462 fallecimientos en Ciudad de México entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasados, de los cuales en 20 mil 535 hay “sospecha” de muerte por ese virus.

¿Covid-19 o influenza o las dos, o quién sabe?

Las autoridades lo saben y lo que viene es ahondar más la tragedia que vivimos. La llegada de la influenza con Covid-19 en pleno ataque sobre la población, hace esperar que el número de enfermos graves y muertos se incremente en las siguientes semanas.

Frente a un desorden que priva al interior de los hospitales públicos, por lo menos el IMSS decidió aplicar, ahora sí, pruebas rápidas para detectar entre su derechohabiencia quién tiene Covid-19 y quién influenza. Los síntomas son muy parecidos. Lo que viene es un caos mayor.

también te puede interesar