BECA DE LA STPS PRECARIZA EL EMPLEO Y FOMENTA LA DESERCIÓN ESCOLAR
Por Arturo Rivero
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que vincula a personas entre 18 y 29 años de edad que no estudian y ni trabajan con empresas para ser capacitados y posteriormente apostar por su potencial contratación, fomenta la deserción escolar, precariza al empleo y bofetea a aquellos jóvenes que estudian al máximo para aspirar a un trabajo digno que en muchos casos nunca conocen.
El Programa ofrece 4,310 pesos mensuales con acceso a la seguridad social, mientras que por ejemplo el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, una beca que promueve apoyo a estudiantes de niveles universitarios en México ofrece 4,800 pesos mensuales.
¿Dónde está el incentivo para prepararse, estudiar con pasión e invertir lo que se tenga que invertir para ser alguien en la vida, si, por ejemplo, cuando se egresa los empleos ofertados para un profesional oscilan entre 6,000 y 8,000 mil pesos al mes y una buena parte sin prestaciones básicas?
Nadie cuestiona la necesidad de apoyar a los más desprotegidos, pero no así, porque el mensaje que se manda de fondo es de mediocridad desalentando el desarrollo personal y colectivo.