El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Consasami, muchos años más

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene autonomía de gestión y su existencia es clave para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, dijo José Luis Carazo, Secretario de Trabajo de la CTM e integrante de esta Comisión.

“Nosotros tenemos libertad de decisión a partir de los propios análisis que hacemos juntos tanto representantes obreros, como empresariales; nadie nos da línea”, aseguró en entrevista con El Pulso Laboral.

Carazo dijo que la Comisión no se reúne una vez al año como algunos quieren hacer creer.

“Nos reunimos normalmente una vez al mes; contamos con reuniones extraordinarias donde analizamos el comportamiento de la economía, del petróleo, revisiones de contratos colectivos de trabajo.

“Revisamos todo aquello que es relevante para establecer una estrategia que nos permita darle un mejor valor al salario mínimo”, señaló.

El representante obrero lamentó que los partidos políticos tomen como rehén al salario mínimo para ganar votos.

“Sin duda, yo creo que no debemos usar estos temas tan sensibles como son los salarios de los trabajadores para  generar simpatías.

“Bienvenida la discusión responsable, la propuesta sensible y madura producto de un análisis económico serio, pero es cuestionable que se tome como bandera el salario mínimo para otro fin que no es el bienestar del trabajador”, señaló.

El Secretario de Trabajo de la CTM reconoció que los salarios en México están muy por debajo de lo que registran otros países de América Latina.

“Por supuesto que estamos conscientes de que el salario no es el óptimo; que los trabajadores sufren, pero estamos buscando las vías para recuperar su poder adquisitivo.

“Los primeros pasos ya se dieron, la desindexación es uno de ellos, este año vendrán otros y muy pronto veremos los frutos de este esfuerzo que encabeza la Conasami”, concluyó.

 

también te puede interesar