El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Apoyo a nuestros jóvenes

 

 

La alta tasa de desempleo juvenil en México demanda la ejecución de políticas públicas compensatorias que los empoderen y una de ellas debe ser que los planes de estudio se vinculen a las realidades productivas del país”, señaló Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Es un tema multifactorial; la tasa de desocupación del joven es del doble o triple. Tenemos que hacer que los planes de estudio se vinculen a las realidades productivas y que el tema de las autonomías universitarias en la educación pública, por ejemplo, vayan vinculado por decisiones de las universidades, a las vocaciones productivas de las entidades y no estemos generando muchos médicos donde no se requieren, y donde las empresas necesitan un nivel de contratación que no lo tienen. 

“Es un pendiente que se trata en el Comité de Productividad que vincula a las empresas, universidades e instituciones”, señaló en entrevista con El Pulso Laboral. 

Seguro de Desempleo 

El Seguro de Desempleo,  propuesta en el paquete fiscal de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto está frenado", aseguró el Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

"(El Seguro de Desempleo y Pensión Universal) está frenado porque los trabajadores señalaron con un argumento legítimo que ellos no pueden financiarse su propio derecho. Que utilizar un porcentaje de inactividad del Infonavit de la cuota de vivienda no podía servir para garantizarse su seguro de desempleo, cuando ellos entonces ellos mismos están perdiendo su propio dinero.

"Este es un tema que se va a tener que resolver", dijo.

Formalización del empleo

El responsable de la política laboral del Gobierno federal aceptó que las altas tasas de generación de puestos de trabajo registradas en los últimos meses se debe principalmente a un fenómeno de formalización del empleo.

“La mayoría de los puestos de trabajo que se han dado de alta en el IMSS obedecen a un fenómeno de formalización de empleo que ha tenido tendencia positiva en los últimos tres años donde prácticamente ha disminuido la tasa de informalidad en tres puntos.

“Este dato es consistente que señala que está funcionando una reforma estructural que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto al flexibilizar la contratación individual ayudando a que más empresarios y trabajadores tuvieran certezas jurídicas para un empleo a prueba, temporal o entrenamiento, con todas las regulaciones y beneficios que da la Ley”, afirmó.

Esto no significa, acotó el funcionario, que no se esté creando nuevo empleo.

“Es una combinación de ambos. El empleo nuevo sí se está generando en México”, aclaró.

Frena informalidad avance del país

El Secretario del Trabajo reconoció que la tasa de informalidad en México es muy alta.

“Un país con tasas de informalidad tan altas no avanza, porque significa que cada vez que se avanzan 10 pasos, en realidad avanzas cuatro. Si traes seis trabajadores informales que no pagan impuestos, que es empleo precario, es una tasa alta y se tienen que hacer cosas en política pública”, aceptó.

Regreso de deducibilidad completa a prestaciones sociales

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que devolver la deducibilidad al 100 por ciento es un tema que debe analizar el Congreso de la Unión.

“Es una petición del sector empresarial y el Congreso de la Unión tiene que analizar con claridad el formato de gasto del presupuesto. He escuchado el argumento de la Iniciativa Privada.

“Tengo claro el argumento del Gobierno con respecto a que habíamos perdido el sentido final de un privilegio legal y que no se veía ni en capacitación, ni productividad, sino era una cláusula sólo para ver cómo meter más dinero por saber que es deducible y al final es un subsidio indirecto. Hay que volver a recobrar su sentido”, apuntó.

 

también te puede interesar