El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Alistan Registro Nacional de Cáncer

 

A México le hacía falta un Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, teníamos registros pero dispersos que no lograban calcular la incidencia, por lo que este año se podrá tener uno, aseguró Abelardo Meneses, Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“Nosotros ya lo comenzamos en la Ciudad Mérida, era geográficamente controlable teníamos personal capacitado donde decidieron iniciarlo, por ser una zona geográficamente controlable y el diálogo con el Gobernador y el Secretario de Salud fue positivo”, explicó.

En entrevista con El Pulso Laboral, adelantó que estarán a mediados del año informando los resultados de Mérida y buscarán establecer el registro en Querétaro, Monterrey y Puebla.

Reconoció que ha habido un aumento de casos de cáncer y esto se debe principalmente al estilo de vida.

“El sedentarismo, la mala alimentación, el envejecimiento propio de la población aumenta un promedio de 10 a 12 por ciento de nuevos casos al año. Nosotros vemos 5 mil 500 casos nuevos por año, damos 206 mil consultas, nosotros vemos más pacientes de primera vez porque envían que vienen diagnosticados”, dijo.

Los pacientes que llegan a la institución, 70 por ciento es etapas avanzadas, por eso el reto es que el paciente pueda ser curado o tener periodos libres de enfermedad y llegue a ser un superviviente de cáncer. Por otro lado, con un buen diagnóstico, se mitiga el gasto tan alto que representa la enfermedad.

A partir de 2006, gracias a la campaña de detección cáncer de cérvix ocupaba el primer lugar y desciende cáncer de cérvix porque se interviene con estudio de Papanicolaou, colposcopía, comienza a disminuir y cáncer de mama sigue su tendencia en aumento.

“En 2006 cuando incorporamos le cáncer de cérvix, vimos una transición comenzó a disminuir y cáncer de mama sigue su tendencia al aumento. Al principio decían que nos saturaríamos de pacientes por cáncer de cérvix, pero llegaron 650 pacientes luego 520 y el año siguiente 400. Comenzó a disminuir el impacto gracias a las campañas de prevención y diagnóstico oportuno”, aseguró.

Esa misma estrategia propuso impulsarla para los cánceres de mama, colon, próstatas en testículo y la exposición a la luz ultravioleta que se traduce que provoca cáncer de piel o melanoma.

“La piel tiene memoria y toda la exposición que tuvimos se traduce en cáncer epidermoide, melanoma, por eso se requiere tomar medidas de protegerse del sol”, recomendó.

Entre los factores de riesgo que se deben evitar contra cualquier tipo de cáncer está el no consumir tabaco, que representa el 30 por ciento de todos los tumores, pues afecta a 16 órganos.

Cada cigarrillo 7 mil sustancias tóxicas, y de esas, 78 son cancerígenos. La cantidad de sustancias tóxicas que se introduce al fumar es letal.

“Además del cáncer de la cavidad bucal esófago, laringe, esófago, pulmones, cáncer lesiones pulmones vejiga, asociadas al tabaco eso disminuiría por el simple hecho de dejar de fumar, eso es lo que tenemos que permear en la sociedad. la unión internacional de la cáncer, dicta como una de las medidas más costo-efectivas y por ello dar a conocer factores de riesgo para que todos participemos”, indicó.

también te puede interesar