El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Afianzamos políticas de salud

 

Este mes y hasta que termine el año, la Secretaría de Salud lanzó una campaña masiva para combatir al mosquito que puede transmitir Dengue, Chikunguña y ahora Zika, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Chikunguña es un virus igual que el Dengue, que se transmite por el mismo vector, un mosquito que se reproduce en áreas húmedas donde hay basura y cacharros tirados.

Este mes arrancó difusión masiva para recordar a las personas en las zonas tropicales que la única manera de contender contra dengue, Chikunguña y Zika, que es otra enfermedad viral, es eliminando los criaderos del mosco que puede reproducirse en cualquier charco.

“No hay un tratamiento específico, hasta ahora no hay una vacuna y lo único que hay que hacer es eliminar criaderos de mosquitos, lavar, tapar, voltear y limpiar cualquier recipiente que acumule de agua”, destacó.

En México por primera vez hizo un estudio para la resistencia a los insecticidas organofosforados, piretroides, y otros.

“Necesitamos más oferta de insecticidas las medidas que ya comenté. Chikunguña es una enfermedad con baja letalidad, de más de 9 mil casos no tenemos ninguna defunción”, afirmó.

Aunque en el continente se reportan 64 defunciones, pero ligadas a enfermedades previas y chikunguña las agrava.

Los síntomas es fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores articulares.

Hasta ahora se han destinado 700 mdp de presupuesto para el combate al vector en todo el país.

Kuri Morales, aseguró que México cuenta con la capacidad en una red laboratorios y por el Instituto de Diagnóstico Referencia Epidemiológico (INDre), que es parte del CDC de EU.

Aunque en el continente se reportan 64 defunciones, pero ligadas a enfermedades previas y chikunguña las agrava.

también te puede interesar