El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Pronabet, alienta productividad

09/09/16

 

Por Arturo Rivero 

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) tiene el objetivo de construir un entorno laboral favorable para los trabajadores e impulsar medidas de prevención y seguridad en los centros de trabajo, explicó Jorge Gutiérrez Siles, Coordinador de dicho programa.

“Buscamos alentar la salud emocional y física de los empleados; si lo hacemos, contribuimos al desarrollo de sus capacidades y las empresas mejorarán sus niveles de productividad”, señaló en entrevista a El Pulso Laboral.

Reveló que este programa es nuevo y opera en faceta de “piloto” en cuatro estados: Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Distrito Federal.

Gutiérrez Siles explicó que no se pretende descubrir nuevas enfermedades que enfrentan los trabajadores, éstas ahí están. Lo que se hará dijo, es descubrir las causas y resolverlas.

“Pretendemos disminuir los gastos de las empresas incrementando la salud de los empleados y de esta manera promover la productividad”, destacó.

El funcionario de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social afirmó que uno de los retos es hacer entender a los empresarios que la salud de sus empleados si es un tema que debe importar.

“Vamos a demostrar al empleador lo que está perdiendo y lo que puede ganar si atendemos el problema en materia de productividad”, señaló.

Gutiérrez Siles aseguró que la empresa tiene que ser un promotor activo de un clima organizacional a favor del trabajador.

“La organización es responsable de generar un clima y la posibilidad de que un trabajador desarrolle sus capacidades", resaltó.

El Coordinador del Pronabet fue más allá:

“La organización sí está obligada, por ejemplo, a procurar un clima de certeza y seguridad. No puede haber organizaciones sanas, productivas donde hay violencia laboral, donde hay hostigamiento, acoso sexual y donde la empresa no hace nada por evitarlo. Es evidente que se va a repercutir en la calidad, en la productividad. Una empresa no puede obviar que hay un problema de adicción”.

 

 

también te puede interesar