El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

El IMSS tiene grandes desafíos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene tres grandes retos: mejorar sus unidades médicas, reducir el déficit de insumos y equipo médico y contratar más médicos para hacerle frente a la formalización del empleo en México, dijo el Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

“Muchas de nuestras unidades médicas tienen prácticamente medio siglo de haberse construido. Debemos mejorar ese renglón porque afecta la calidad de servicio que brindamos.

“Necesitamos renovar el equipo médico y lo más importante, nos urgen médicos. La plantilla laboral de médicos familiares y no familiares y médicos generales es de 80 mil en promedio, ya son insuficientes y más con este proceso de formalización del empleo”, señaló.

Vallejo Barragán descartó que se quiera contratar más personal producto de un “capricho”.

Explicó que las residencias médicas captan 5 mil alumnos para que se especialicen en distintas áreas de la medicina. Añadió que todos piensan que esa cantidad año con año puede satisfacer las necesidades de personal, pero se equivocan, dijo.

“Captamos 5 mil pero al año se jubilan 2,500 médicos especialistas. En el 2015 contratamos lo que nunca en la historia: 4 mil 248 médicos al terminar su residencia, pero a esa cantidad debemos restarle los que se retiran de la vida laboral, el déficit se mantiene”, señaló.

Frente a este escenario, el líder de los trabajadores del Seguro Social destacó las bondades del Bono de Permanencia y aclaró que no atenta con ninguna conquista laboral.

“El Bono de Permanencia consiste en invitar, no obligar a médicos especialistas a quedarse a laborar unos años más a pesar de que cumplen con su ciclo de vida laboral y pueden jubilarse.

“Se les da un aliciente económico para dar tiempo a que mientras ellos permanecen sin jubilarse, sigan llegando más médicos. Lamento los comentarios ligeros de que este Bono busca alargar la jubilación de los trabajadores, absolutamente falso”, resaltó.

En materia de salud se manifestó preocupado por el crecimiento desmedido de la diabetes mellitus, enfermedad que tiene un repunte muy delicado en los últimos años. 

"Esta enfermedad esta minando a las personas que la padecen. Destruye, genera alternaciones multisistémicas que las va a incapacitar. Desde una neuropatía diabética, disminución en la sensibilidad, hormigueos constantes, calambres, limitaciones motoras, atrofia muscular, afectaciones vasculares. 

"También viene el impacto institucional, los hospitales tienen grandísimos gastos para hacerle frente a esta enfermedad. Hay que resolver la insuficiencia renal crónica de las personas, meter al paciente a diálisis, hemodiálisis, esos gastos limitan la atención de otros padecimientos, tenemos una inestabilidad  financiera preocupante", señaló. 

 

también te puede interesar