El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Más deducibilidad en vales

 

 

Dentro de la agenda del próximo año para la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), está el reto de negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elevar la deducibilidad de los vales de despensa que fue recortada a 53 por ciento, adelantó, Marco Antonio Martínez, Director General. 

“Buscamos un beneficio para lograr que el 53 por ciento se vuelva cien. Es uno de los temas más importantes de la Asociación, volver a lograr el 100 por ciento y si no el 100 tal vez por escalón”, aseguró el Director General del organismo.

La prestación de Vales de Despensa nació en México en la década de los años 60 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, hoy es considerada la prestación más apreciada por los trabajadores, dado que hoy más de 7 millones de trabajadores la reciben de manera recurrente.

“El objetivo para el que fue creada para apoyar a las familias a tener algo para destinarlo al consumo de despensas es importante”, dijo.

Se puede decir que prácticamente todas o la gran mayoría de las empresa los tiene, sin importar el giro o el tamaño.

“Más de 80 por ciento de las empresas del País son Pymes, las cuales han comenzado a utilizar esta prestación y esperamos a final de año tener datos más precisos de cuánto fue el crecimiento de un año contra otro”, indicó.

El Directivo aseguró que desde el punto de vista de los empleados, la Ley no ha cambiado pues este beneficio (vales) no genera ningún tipo de impuesto, lo recibe de manera neta, la cantidad que recibe el a trabajador es íntegra.

“Si la despensa a través de un monedero electrónico, se monetiza, se pierde el beneficio, el trabajador ya no la usa para lo que estaba previsto y eso es negativo para el trabajador y también para la familia”, planteó.

Si hoy un trabajador recibe 700 pesos de vales y después se los das en efectivo, el trabajador no se va a llevar a casa 700 pesos, se va a llevar una cantidad menor 400 o 600, dijo.

Marco Antonio Martínez explicó que en caso de monetizar los vales, para la empresa implica un costo muy alto.

"Hoy la prestación no genera cargas sociales ni para el patrón ni para trabajador", recordó. 

El Director General de Aseval insistió que en caso de cambiar una prestación por salario, implica que hoy cuando los promedios de aumento de salario son menores 4 por ciento, y se le da al trabajador un porcentaje de 10 por ciento de su salario en vales, volverlo salario, tendrá un impacto económico muy fuerte, se generará un problema de flujos de efectivo, porque se requiere una nómina más alta.

 

también te puede interesar