El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Indagan en medición de la pobreza

En México, 14 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición; ese problema afecta a 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria. Mientras, el 70 por ciento de la población adulta es obesa, resultado de la carencia de un programa alimentario y de dejar en manos del “libre mercado” la producción de alimentos.

“Se intentó hacer, a través del sistema alimentario, un modelo integral para asegurar que hubiera alimentos saludables, una economía rural sustentable y creciente”, indicó Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Sin embargo, dice el experto, en lugar de eso el gobierno se enfrascó en un modelo paternalista, en el que el combate a la desnutrición se vio como asistencialismo social, con el regalo de despensas, y no como un programa de atención integral al desarrollo de la niñez.

Actualmente, dijo, la afiliación de estudiantes al Servicio Médico del IMSS, hoy se considera que ya tienen seguridad social, que es el indicador más bajo en la medición multidimensional de la pobreza.

“Se comenzó a atacar no tanto la condición estructural de las políticas públicas para mejorar la situación y sacar a la población de pobreza multidimensional, se ha ido hacia qué tengo que hacer para que la gente conteste lo que quiero que conteste para que aparezca que hay una disminución en la pobreza”, indicó.

A decir del especialista que se sigue pensando que las políticas están bien y que lo que está mal es el mecanismo de medición, y por lo tanto hay que modificar el mecanismo para que la situación mejore. Eso es lo que es lamentable.

“El rezago social en México en alimentación, salud y nutrición, la epidemia de obesidad que en la pobreza que tenemos, los errores que se han cometido en política pública para el bienestar de la población, todo eso no se modifica y como no se obtienen buenos resultados, ahora se modifica la escala”, dijo.

Se optó en el caso la inseguridad alimentaria a aleccionar a la población para que contestara no a todas las preguntas de la Escala, que recoge experiencias de disminución de la alimentación adecuada o de que se quedaran con hambre,  se valora con que la población tiene inseguridad alimentaria,

“Hay videos en Youtube donde se ve al representante de Prospera induciendo a la población que deben llegar a esas pregunta con No, porque se va a poner en riesgo la transferencia económica. Se ha optado por modificar el indicador”, alertó.

también te puede interesar