El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Estrés laboral pega productividad

Según la encuesta Staying@work, realizada por Willis Towers Watson las empresas definen que la principal razón es la falta de un balance entre la vida y el trabajo, sus empleados califican al bajo sueldo como la más importante.

Omar Viveros, Director de Beneficios en Willis TowersWatson México, detalló que 5 de cada 6 compañías definió al estrés como el principal problema de la fuerza de trabajo en el País.

Tanto los trabajadores como las compañías difieren sobre cuál es la causa que origina el estrés.

“El estrés termina siendo incluso causal de algunas enfermedades, (además) de lo que llamamos presentismo, estoy en mi lugar de trabajo, pero realmente estoy concentrado en algo más", detalló.

Entre las causas de estrés laboral está también la preocupación sobre la situación financiera del personal, además de la falta de apoyo y carga de trabajo.

Ante esto la consultora detalló en la presentación de su encuesta bianual que el 51 por ciento de las compañías han implementado horarios flexibles para manejar el estrés de los empleados, mientras que el 45 por ciento busca calibrar los trabajos.

El estrés, dijo, es la causal de muchos padecimientos, está relacionado con la baja productividad, ausentismo y depresión.

Otro tema en el que las empresas se están interesando es en la obesidad. Al menos 54 por ciento de las compañías ofrecen hoy programas para manejo de sobrepeso, eso quiere decir que la mayoría de las empresas grandes tienen un problema de obesidad.

“Casi 60 por ciento de las empresas reconoce a la obesidad como uno de los principales problemas de salud de su empresa”, indicó.

Según datos de México de los países de la OCDE, es el segundo país con más alta de obesidad, si vemos lo que ocurre en las empresas nos damos cuenta que obesidad sí tiene un peso importante, cuando se correlaciona con hipertensión, por lo que son problemas serios.

En temas de salud y productividad se están haciendo muchas cosas en México y en el mundo, aseguró, como el uso de la tecnología con la ayuda de aplicaciones en smarthphones.

El uso de la tecnología es clave para poder tener  una mejor penetración y alcance en la población.

A nivel global vemos que los empleados comprometidos en 2013 eran 32 por ciento, para 2015 pasó a 31 en México estábamos en 40 por ciento y disminuyó 39 por ciento

“Derivado de una falta de estrategia y no hay un incentivo para que los empleados participen. Incentivos como la prima para que los se pague la prima de gastos de los empleados, puede haber positivos o negativos”, dijo.

A decir del especialista otra de las preocupaciones más grandes es desde el punto de vista del empleado es la parte de su compensación salarial. Dada la economía y distribución de población la mayoría de la gente tiene deudas, por la casa, auto, ese termina siendo una fuente de estrés.

“La quincena dura poco, todo eso es una fuente de estrés al ser parte de una economía en desarrollo a los empleados les da miedo participar en las iniciativas estrategias de salud, porque piensa que si se entera el empleador pueden despedirlo o no considerarlos para un proyecto importante y se pone en riesgo su ingreso, todo eso es un factor adicional de estrés”, afirmó.

también te puede interesar