El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Trabajadores dan valor a EU

Por Arturo Rivero 

La deportación masiva de migrantes mexicanos no será inmediata ni algo que se decida en un escritorio; su peso en la economía de EU hará que no se prescinda de esa mano de obra tan fácilmente, dijo Rafael Adrián Avante, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la STPS.

“No es un asunto que se pueda dar de un día para otro. Ni tampoco decidirse en un escritorio.

“Hay un enorme peso económico y una enorme dinámica en torno a ello que hace prácticamente imposible que se pueda, de un momento a otro, prescindir de la mano de obra de los migrantes en Estados Unidos”, advirtió el funcionario en entrevista con El Pulso Laboral.

Explicó que desde un ángulo discursivo puede sonar fácil decir que se van a expulsar a cientos de miles de trabajadores no nacidos en ese país, aunque la realidad dice que hay una dinámica económica basa en ellos y una necesidad de esa mano e obra.

Avante aseguró que en caso de que el escenario fuera contrario a este supuesto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está en condiciones de generar los esquemas necesarios para que a través del Servicio Nacional de Empleo se vincule estos mexicanos en diferentes vacantes.

El Subsecretario del Trabajo recomendó ver este nuevo escenario político como una oportunidad que permita visualizar mejor el valor agregado que los connacionales dan a la economía estadounidense.

“Más que pensar en ‘cacharlos’, diría que a lo mejor podemos aprovechar esta gran posibilidad para normalizar su situación migratoria y potencializar el valor de su trabajo”, apuntó.

El funcionario destacó el trabajo que ha venido haciendo la dependencia laboral para vincular de manera ordenada y legal, apegada a derecho, las necesidades de empleo en otro país con la oferta de empleo en México.

también te puede interesar