El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Nuevas carreras, vía al empleo

Por Arturo Rivero 

En México las personas estudian carreras que no deberían, ya que éstas registran un alto grado de alumnos y egresados que el mercado laboral es incapaz de absorver porque ya no hay vacantes para ellos, dice Mónica Flores Barragán, Presidenta de ManpowerGroup LATAM.

“Las personas siguen estudiando disciplinas que ya no garantizan acceso al mercado laboral sin dificultades. Hoy hay áreas que las empresas buscan y no encuentran como por ejemplo: operadores de maquinaria y producción especializados, representantes de ventas, secretarías, personal administrativo y de apoyo en oficinas, técnicos en general, e ingenieros, por citar algunas”, asegura en entrevista con El Pulso Laboral.

Flores Barragán recuerda que el 40 por ciento de las compañías manifiestan dificultades para encontrar personal adecuado.

“En la Encuesta de Escasez de Talento 2016 los empresarios mexicanos nos dijeron con preocupación que no encuentran candidatos adecuados para cubrir sus vacantes. Esto no es solamente algo que suceda en el país, es un fenómeno a nivel mundial”, señala.

La Presidenta de ManpowerGroup LATAM comparte la visión de las firmas del por qué no ubican al talento adecuado:

“El 24 por ciento dice que por falta de experiencia; 20 por ciento porque no alcanzan las expectativas salariales de los candidatos; 19 por ciento que no hay aspirantes suficientes; 14 por ciento que no son las habilidades que ellos están buscando”.

Flores Barragán se dice preocupada por esta realidad.

Agrega que un camino para solventar estos desafíos es invertir en capacitación, en esa preparación del personal que ya se tiene para que estén listos para responder a los nuevos retos del mercado laboral.

También afirma que es necesario apostar por la formación de competencias como liderazgo, estabilidad emocional, iniciativa, capacidad resolutiva a los problemas, manejo de estrés, habilidades, resalta, claves para una mejor rentabilidad y competitividad del personal y de una empresa.

 

también te puede interesar