El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

Sistema de salud fragmentado

 

Un sistema de salud fragmentado, lleno de vicios y con baja calidad en el servicio es así como lo define Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aseguró que como está conformado el sistema es completamente inoperante, por lo que se requiere construir uno nuevo que funcione homologadamente y no como lo hace actualmente donde cada estado y cada entidad (IMSS,ISSSTE, PEMEX, SEDENA), establecen sus propios criterios de atención.

“Tenemos un sistema de salud con muchos vicios, mucha demanda, que ha venido funcionando de manera adecuada para un sistema epidemiológico anterior. En éstos momentos es un sistema inoperante”, aseguró.

En entrevista exclusiva, detalló que una evidencia de la falta de coordinación en la calidad está en la sobredemanda que tienen los hospitales del IMSS, mientras que los del ISSSTE tienen una subutilización.

A decir del empresario, no se trata sólo de inyectar más dinero al sistema, se requiere también más hospitales, medicamentos, personal preparado que enfrente la nueva realidad epidemiológica nacional.

Recordó que en el Foro Más y Mejor Salud 2030, organizado en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIF), fue evidente la necesidad de transparentar la asignación de recursos.

“Se requiere disminuir los costos administrativos con una mejora en la transparencia para lograr una mejor utilización de recursos, evitando actividades ilícitas de funcionarios, lo que permitirá contar con más recursos para invertir en el sistema”, aseguró.

Hernández Carranza, reconoció a la diabetes como la principal enfermedad que está afectando la productividad de los empleados y afectando a las familias. Actualmente, se estima que el 9.2 por ciento de la población padece diabetes.

Asimismo, abundó el empresario, el cáncer es un factor importante que no se ha atendido adecuadamente lo mismo que la hipertensión arterial que está impactando en la productividad de las personas.

Al abordar el tema de la posible reforma al sistema de Salud, Hernández Carranza subrayó que esa “reforma nadie la ha visto” y sólo parece una buena intención que no ha sido aterrizada.

también te puede interesar