El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Líderes

El éxito o fracaso se disfruta

Por Arturo Rivero 

Dado que iniciar un negocio requiere de una cantidad enorme de trabajo duro y consume muchísimo tiempo, más vale que quien emprende lo disfrute, dice Richard Branson, uno de los gurus del emprendimiento en sus diversas contribuciones al ámbito empresarial. 

"Cuando inicié Virgin desde un sótano en el lado oeste de Londres, no pretendía construir un imperio empresarial. Me dediqué a crear algo que yo disfrutara y que pudiera pagar las cuentas. No hubo un gran plan o estrategia. El nombre mismo salió sobre la marcha. 

"Una noche algunos amigos y yo estábamos charlando mientras tomábamos unos tragos y decidimos llamar a nuestro grupo Virgin, ya que todos éramos nuevos en los negocios. El nombre se quedó y adquirió cierto atractivo", recuerda. 

Branson asegura que crear un negocio gira totalmente en torno de hacer algo de lo cual se pueda estar orgulloso, juntar a personas talentosas y crear algo que vaya a marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas.

"Un hombre o mujer de negocios no es muy diferente a un artista. Lo que uno tiene cuando inicia una compañía es un lienzo en blanco y es necesario llenarlo.

"Al igual que un buen pintor tiene que poner todos los detalles correctos en ese lienzo, un hombre o mujer de negocios tiene que incorporar todos los detalles correctos cuando inicia una empresa para que tenga éxito", señala. 

Sin embargo, advierte,  a diferencia de una obra de arte, el negocio nunca se concluye. Evoluciona constantemente.

"Si un empresario se propone marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas, y lo logra, podrá pagar las cuentas y tendrá además un negocio exitoso", afirma. 

Branson recomienda a los emprendedores crear algo que destaque para hacer la diferencia, sea un producto o servicio. 

Insiste en que crear un negocio, sobrevivir y prosperar en el mundo moderno es todo un reto. 

"Se debe tener algo radicalmente diferente para sobresalir hoy en día, algo que sacuda a un sector", apunta. 

Agrega que hay que crear algo de lo que estén realmente orgullosos todos los que trabajan entorno al líder del negocio. 

"Las empresas generalmente consisten de personas, y esas personas son su mayor activo", afirma. 

Para que un emprendimiento tenga éxito, da una clave vital: Ser un bien líder. 

"Como líder tiene que ser realmente bueno al escuchar. Necesita conocer bien lo que tiene en mente, pero no tiene caso imponer sus opiniones a otros sin algo de debate. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas o los buenos consejos. Salga, escuche a las personas, hágales hablar, y aprenda de ellas.

"Como líder también tiene que ser extremadamente bueno en elogiar a la gente. Nunca critique abiertamente a las personas ni pierda los estribos, y siempre derroche elogios hacia sus colegas por un trabajo bien hecho. Las personas florecen si son elogiadas. Regularmente no necesitan que se les diga cuando hicieron las cosas mal porque la mayor parte del tiempo lo saben", dice Brandon, autor de libros como "Hagámoslo", "El estilo Virgin", entre otros. 

El gurú del emprendimiento recomienda a la cabeza del proyecto ser visible. 

Señala que un buen líder no se queda detrás de un escritorio.

"Nunca he trabajado en una oficina -siempre he trabajado desde casa-, pero salgo y me reúno con la gente. Parece que estoy viajando todo el tiempo, y siempre tengo un cuaderno en mi bolsillo para apuntar preguntas, inquietudes o buenas ideas", destaca. 

Finalmente, Branson asegura que cuando se está creando un negocio desde el principio, la palabra clave durante muchos años es ‘sobrevivencia’.

"Es difícil sobrevivir. Al inicio no se tiene el tiempo o la energía para preocuparse de salvar al mundo. Uno simplemente tiene que luchar para asegurarse de que se puede atender al gerente bancario y pagar las cuentas", comenta. 

Advierte que la mayoría de los negocios fracasan. Si le toca, no olvide que las mejores lecciones se aprenden de la derrota. 

Branson pide levantarse, ponerse de pie con el mismo ánimo y disfrute con el que se inicio la primera vez. El disfrute es una virtud del ganador. 

 

también te puede interesar