El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salarios contractuales se han recuperado 2.5% en este sexenio

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estableció que no hay fórmulas mágicas para resolver los problemas del país, que empieza a salir de manera paulatina de la situación en la que se encontraba por factores económicos externos.

Una prueba de ello es que los salarios contractuales han tenido una recuperación en términos reales, en promedio, de 2.5 por ciento y que la planta laboral se mantiene intacta en lo que va del presente sexenio.

En entrevista dijo que cualquier incremento a los salarios mínimos debe ser por la vía del consenso, y no existe una situación de emergencia para incrementarlo y como lo han solicitado algunos dirigentes sindicales.

Precisó que se ha reunido con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, y sindicales como de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC), y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Asimismo con líderes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), y próximamente con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló.

Consideró que el incremento a los salarios de los trabajadores debe ser por consenso entre los factores de producción.

La recuperación del salario no se ha dado como uno quisiera, sin embargo, ha habido una evolución positiva. “La reforma laboral aprobada durante esta administración nos ha permitido dar pasos en ese sentido y ahora debemos construir lo que viene”, añadió.

El funcionario federal planteó que cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los empleos que se han creado estaban en la informalidad y ahora en la formalidad, falta indicar que esas fuentes de trabajo tienen ahora prestaciones y seguridad social, lo que es un logro importante.

Además, la planta de empleo se mantiene intacta luego de la revisión de 35 mil contratos colectivos anuales, planteó.

El encargado de la política laboral del país, reconoció que la calidad del empleo es asimétrica e inequitativo en el ingreso. “Los trabajadores calificados y capacitados tienen altos ingresos y crecen conforme pasa el tiempo”, agregó.

Navarrete Prida planteó que prueba de ello es que la mano de obra calificada y que se ubica en los corredores industriales del país “son pirateados” por otras empresas, lo cual general problemas de competitividad.

Consideró que México debe abrirse al mundo y tener una mayor educación y capacitación, así como la certificación de oficios, requerimientos que deberán ser abordados en una próxima reforma para que el país sea más competitivo y productivo, al tiempo que los trabajadores tengan un salario digno. 

Sobre el tema del reparto de utilidades, exhortó a los empleadores a cumplir con esta obligación, ya que falta 30 por ciento de los patrones que no han cumplido con esta disposición que marca la ley y que a finales de este mes vence el plazo para hacer efectiva esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores. Fuente: Notimex

también te puede interesar