El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afiliación al Fonacot se quintuplicó en la presente administración

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En lo que va de la administración actual, la afiliación al Fonacot ha crecido más de cinco veces, luego de 39 años de haberse mantenido estancada, afirmó el director general del instituto, César Alberto Martínez Baranda.

Ello se debe en gran parte, destacó, a que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha logrado optimizar los sistemas operativos, sus estándares de productividad, competitividad y diversificar sus productos crediticios. 

De las 59 mil 864 empresas afiliadas a finales de 2012, la cifra llegó a un total de 302 mil 524 centros de trabajo registrados al 15 de mayo de 2017, subrayó el funcionario.

En el marco de la firma del convenio entre el Infonacot y la empresa Autobuses de Oriente (ADO), con el cual se afilian a más de 20 mil trabajadores, refirió que hasta hoy se han signado 263 convenios con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, obreros, empresas y centros de educación superior.

Además, recalcó que el crecimiento se refleja tanto en el monto como el número y las personas beneficiadas con créditos que se han otorgado durante la actual administración. 

En solo cuatro años, el Infonacot quintuplicó y duplicó el monto de créditos otorgados respecto a igual periodo de los años 2000-2004 y 2006-2010 de las dos anteriores administraciones. 

De diciembre de 2012 al 15 de mayo pasado, continuó, se han otorgado 57 mil 342 millones de pesos a través de cuatro millones 337 mil créditos, beneficiando a 16 millones 915 mil 805 trabajadores y sus familias.

Para el presente año, agregó, se programó una meta de 15 mil 972 millones de pesos en créditos.

Al 15 de mayo de este año, precisó, se han beneficiado a un millón 282 mil 889 trabajadores, con 328 mil 946 créditos por un monto de cinco mil 281 millones de pesos, por lo cual falta colocar 10 mil 691 millones de pesos en lo que resta de 2017.

Martínez Baranda afirmó que de esta manera el Instituto Fonacot y los centros de trabajo afiliados coadyuvan a crear un círculo virtuoso de prestación laboral, mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y del clima en los centros de trabajo, mayor productividad y reactivación del mercado interno.

Enfatizó que los instrumentos de financiamiento que desde 2014 se han puesto a disposición de los trabajadores, han dejado atrás la errónea idea de que el crédito Fonacot sólo servía para adquirir muebles.

Debido a su gran versatilidad y mayor cobertura, ahora el crédito que otorga el instituto se puede utilizar para una muy amplia gama de fines y satisfacer más necesidades.

El crédito Fonacot incentiva a los trabajadores, con la oportunidad de obtener créditos accesibles, que no siempre les concede la banca tradicional, pues cuando recurren a otras instancias crediticias los apoyos que consiguen los llevan al sobreendeudamiento.

Fuente: Notimex

también te puede interesar