El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se generan más empleos desde 2009, pero salarios son precarios

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La tasa anual de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde la crisis de 2009 al ubicarse en un 3,6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA, aquella de 15 años o más en condiciones de trabajar) y también se han reducido la tasas de empleos informales, al cierre del mes de abri 1; lo anterior refleja un incremento en el empleo, pero con condiciones salariales precarias, refieren analistas económicos. 

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en los primeros cuatro meses del año la población desocupada fue de 3.6 por ciento, una reducción frente a igual mes de 2016, cuando fue de 3 .9 por ciento. 

Mientras que la informalidad fue de 56.5 por ciento en abril de 2017, porcentaje inferior en 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016. 

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Economico (IDICE). José Luis de la Cruz, comentó que lo anterior es una muestra de que cada vez más personas si incluyen como trabajadores asegurados ante el IMSS, pero es empleo con remuneraciones bajas. 

Lo anterior, dijo, es fruto de tres elementos: por un lado, se ha mantenido un crecimiento económico, si bien modesto en los últimos trimestres, es suficiente para que Se logre contribuir al aumento laboral; el segundo, que la Secretaria del Trabajohace que se cumpla la obligación de ley para registrar el empleo ante la seguridad social, y tercero, el trabajo que se está generando es de bajos salarios. 

"Se observa que la mayor parte del empleo que se ha creado en esta administración es de entre uno y tres salarios mínimos, y han desaparecido los puestos de ocupación de más de tres salarios mínimos. Esto generara ocupación, pero con un menor salarlo al que existía en años previos", advirtió el directivo. 

En su opinión, si bien la formalidad laboral ayuda a que las personas tengan acceso a la seguridad social, se da a costa de una precanzacion salanal, pues los patrones pagan menos para absorber los costos de las prestaciones. 

Según el Inegi, en el primer trimestre del año se reportó que casi 36 millones de personas ganaron de 0 hasta tres salarlos mínimos, un alza de 2.6 por ciento frente al primer trimestre de 2016, cuando 35 millones percibió dicho nivel salarial Los que perciben de tres a cinco salarios, pasó de 9.2 millones a 9.3 millones de personas, un alza marginal, comparado con el mismo periodo de 2016. 

Se observa que los empleados con primera y secundaria son el grueso de la poblacion laboral, con el 60 por tiento de los trabajadores; aquellos con nivelmedio superior y superior son el 37 por cien to. 

Por lo que se necesita personal menos calificado debido al tipo de vacante. 

"Mientras la economía crezca 2.5 por ciento el valor agregado generado es bajo y un país con pequeño valor o crecimiento marginal en su valor, lo que implica es que requiere menos personas calificadas, oestudiosde mayor nivel", dijo De la Cruz. 

Fuente: Lindsay H. Esquivel/ La Razón

también te puede interesar