El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario mínimo, siete veces menor al nivel requerido por una familia para sobrevivir

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El costo de vida en una familia promedio es de 6 mil 543 pesos para adquirir una canasta alimentaria básica; más 9 mil 881 para pagar gastos como vivienda, energía y educación: en total el salario constitucional debería ser de 16 mil 445 pesos al mes. Sin embargo, el sueldo mínimo llega a 2 mil 191 pesos, por lo que estos trabajadores perciben siete veces menos y no tienen los requerimientos mínimos en comida. 

El Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla dio a conocer un estudio sobre los requerimientos básicos de los trabajadores y señaló que quienes ganan uno, dos o hasta tres salarios mínimos al día "están en la pobreza". 

De esta forma, la propuesta de incrementar el mínimo a 92 pesos diarios es absolutamente insuficiente para sacar a millones de trabajadores -que ganan esta remuneración- de la situación económica en que se encuentran, pues ni siquiera cubre el costo de la canasta alimentaria de una familia promedio. 

Este estancamiento de los salarios en el país ha propiciado que se reduzca la clase media, se incremente la exclusión social, que las élites políticas y económicas concentren mayor riqueza y que no bajaran los índices de pobreza desde hace 30 años, según planteó el observatorio. 

Hizo ver que el actual salario mínimo es inconstitucional y así se mantendrá aún si se logra el aumento que plantean algunos sectores para aplicarse a mediados de este año. 

Información de cámaras empresariales del país revela que no hay entre estas organizaciones consenso sobre aumentar el salario mínimo a 92 pesos, y que algunos gremios no quieren dar seguimiento a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que lleven a cabo el ajuste. 

Hay algunos gremios que consideran que este aumento deberá darse hasta el próximo año, según las versiones que llegaron a este medio. 

En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señala sobre el tema que el aumento debe ser mayor a dicha cantidad, a lo que añade que ya resulta inútil la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que gremios como esta central obrera "no requieren sus oficios", ya que sus revisiones son muy por encima de este indicador. 

A su vez, la firma internacional Manpower, expuso en el informe El empleo en México y sus perspectivas para 2017, que en el país hay 7 millones 341 mil trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que representa 39 por ciento del total de los que tienen un empleo formal. Además, hay 3 millones 531 mil empleados que perciben hasta tres mínimos, y que son 19 por ciento de esa fuerza laboral. 

El documento resaltó que prácticamente todos los países de América del Norte, Sur y Centro han elevado sus salarios mínimos y que el nuestro es el que tiene los peores sueldos obreros del continente. De forma que los trabajadores mexicanos tienen salarios más bajos que Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Perú Colombia, República Dominicana y todos los demás. 

En Bolivia el salario mínimo es de 9 dólares, en Brasil de 10 y en Paraguay de 11, mientras en México es de tres. Pero incluso en Panamá es de 24 dólares, en Costa Rica de 17 y en Argentina de 16, lo que denota la enorme diferencia de lo que ganan los obreros de este país. 

Fuente: Patricia Muñoz Ríos/ La Jornada

también te puede interesar