El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Impulsan en México estrategias para reducir desempleo juvenil

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impulsa estrategias para reducir el desempleo entre los jóvenes, entre las cuales se encuentran las alianzas con sectores privados, informaron hoy aquí fuentes oficiales. 

La directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, dijo a Notimex que la entidad tiene como prioridad “ser el referente y el articulador de las políticas públicas de juventud de México”, donde las alianzas con el sector privado resultan “claves”.

Colocó como ejemplo el trabajo que realizan desde hace casi tres años con la empresa suiza Nestlé, uno de los organizadores del Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realiza este miércoles en Santiago.

“Queremos poner el tema del empleo juvenil como una prioridad y sumar a las empresas privadas, que son las que generan los empleos, y a las organizaciones de la sociedad civil”, precisó Alcalde Castro.

Señaló que “buscamos dignificar las carreras técnicas porque creemos que ahí está el futuro, buscamos generar grandes puentes en la transición entre la escuela y el trabajo y fortalecerlos para generar alianzas”. 

“El empleo juvenil es una prioridad para el país y por eso debemos articular alianzas entre las empresas privadas, las universidades y el gobierno”, acotó.

Precisó que 16 millones de jóvenes mexicanos se encuentran en la Población Económicamente Activa (PEA) “y ya están tocando los mercados laborales, los cuales se están moviendo muy rápido en México”, con índices de informalidad que en zonas urbanas llegan al 60 por ciento.

Alcalde Castro agregó que “si no invertimos más y mejor en los jóvenes, no vamos a encontrar un país en desarrollo”, razón por la cual resulta fundamental generar alianzas para generar más y mejores empleos para los menores de 29 años.

El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, dijo por su parte que la empresa impulsa la “Iniciativa por los jóvenes” para intentar cambiar las estadísticas que indican que casi el 50 por ciento de ellos abandonan la escuela en México a los 15 años, por presión familiar, para ganar dinero fácil en algunos trabajos.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta que debíamos trabajar por la iniciativa de los jóvenes y contratamos jóvenes en forma directa, en los últimos dos años 700 sin experiencia, con menos de 29 años, aprovechando que estábamos construyendo dos fábricas nuevas”, comentó.

Añadió que “los becarios, por otra parte, pasaron de 80 a 500 en la organización, lo que ha traído una energía muy positiva a la organización, jóvenes con ideas y queriendo aprender, y también con un sentido de responsabilidad de los mayores para ‘tutorearlos’ y que sepan lo que es una experiencia laboral”.

“Lo que necesitamos ahora es que cuando estemos hablando de educación dual tener un marco donde exista un cierto orden en lo que vamos a hacer, donde haya reglamentos e institutos públicos o privados que hagan de puente y podamos hacer una educación dual”, dijo.

En el marco del Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un total de 37 empresas firmaron este miércoles el “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico” para impulsar el trabajo entre los menores de 29 años.

Gracias al acuerdo, que impulsa Nestlé, más de 17 mil jóvenes de México, Colombia, Perú y Chile participarán en programas de entrenamiento práctico en el mundo laboral en los próximos dos años que contemplan prácticas, pasantías y programas de formación dual.

Durante el Encuentro de Jóvenes de la Alianza se abordaron temas como los “Retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina” y el rol de la educación dual para vincular a la economía con el sistema educativo, entre otros.

Fuente: Notimex

también te puede interesar