El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Con $11 mil 291 se deja la pobreza: Coneval

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza si su ingreso mensual total es inferior a 11 mil 290 pesos con 80 centavos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En un reporte, el Coneval resaltó que esta cifra es muy superior al salario mínimo actual que se paga en México, que equivale a dos mil 401 pesos mensuales. 

Por lo anterior, el organismo encargado de medir la pobreza y de evaluar la política social en México estableció que habría que incrementar casi cuatro veces el salario mínimo para apenas cumplir con lo estipulado en la Constitución Política Mexicana. 

El artículo 123 fracción VI de la carta magna plantea que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". 

Con los criterios planteados por el Coneval, "actualmente siete de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar", afirmó el organismo. 
En su reporte, el Coneval manifiesta que organismos internacionales son menos exigentes para medir la canasta básica y la pobreza, puesto que el Banco Mundial ubica el valor de la canasta básica para considerar un hogar pobre en México en cuatro mil 322.70 pesos al mes. 

Asimismo, la cifra considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es de nueve mil 172.30 pesos. Mientras, para el Coneval es de 11 mil 290 pesos mensuales. 
Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México y organizaciones gremiales han empujado la posibilidad de un aumento urgente al salario mínimo, el cual es fijado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cada año. 

Fuente: Paulo Cantillo/ Excésior

también te puede interesar