El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Llaman a prevenir discriminación por embarazo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a revisar y armonizar las leyes para resolver el problema de discriminación que sufren las mujeres por la condición de embarazo o alumbramiento.

A pesar de que México ha avanzado en la definición de los derechos laborales de las mujeres, todavía falta lograr que no sean obligadas a presentar una constancia de no embarazo para obtener trabajo o que no se les despida cuando están embarazadas, expuso.

La legisladora hizo notar que las mexicanas que trabajan enfrentan grandes dificultades no solamente al embarazarse, sino también al parir y al lactar.

Señaló que corresponde al Congreso de la Unión revisar y armonizar con los tratados internacionales las leyes Federal del Trabajo, del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajdoresdel Estado (ISSSTE) para resolver el problema.

En el foro “Despido por embarazo, acciones para combatir este flegelo social”, destacó que es de suma importancia que la Asamblea Legislativa y los congresos de las 31 entidades federativas tomen cartas en el asunto. 

"Corresponde como Poder Legislativo revisar el cumplimiento de las leyes y de las políticas públicas que garanticen que las mujeres desarrollen toda su potencialidad, pues embarazarse, parir, lactar y el cuidado de la niña o del niño no deben constituir un impedimento para lograr el desarrollo profesional que queremos y al que tenemos derecho todas las mujeres”, manifestó.

En el evento organizado con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), De la Peña aseguró que esta discrimación también existe en los ámbitos gubernamentales.

En un comunicado, apuntó que la visibilización de los derechos laborales de las mujeres que tienen que asumir las responsabilidades derivadas de la maternidad ha sido un tema de gran preocupación para muchísimas organizaciones, porque se padece en todos los ámbitos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar